El presidente Javier Milei dejó en claro que ya proyecta su continuidad en la Casa Rosada más allá de 2027 y volvió a apuntar contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien ya no disimula considerar una pieza rota dentro de su engranaje político.
“En el ‘27 voy a ser reelecto”, precisó en declaraciones a la prensa, ratificando que ya piensa reformas estructurales para la segunda parte de esta administración y un segundo mandato. El Jefe de Estado brindó detalles del funcionamiento de la maquinaria interna de su Gabinete y la relación con los funcionarios más cercanos.
“Trabajo de manera hiperactiva con 6 de los 8 ministerios. Está dividido de otra manera el funcionamiento del Gobierno. Hay un Triángulo de Hierro político ahora: Santiago Caputo como estratega, mi hermana como armadora y Francos como la política de vincular con el resto de la política. Solamente suben cosas que necesitan el dedo mío. Yo estoy avocado 100% a la gestión”, explicó el Presidente.
Por otro lado, el mandatario nacional volvió a apuntar contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien ya rompió relaciones y todo vínculo se limita al funcionamiento institucional.
“La traidora dio lugar a una sesión ilegal para que rompan el equilibrio fiscal”, disparó, en alusión a la jornada en el Senado en la que la oposición logró imponer aumentos a jubilaciones y otras medidas que complican el ajuste.
La suba del dólar
El ministro de Economía, Luis Caputo, que acompañó la entrevista, explicó la suba del dólar y descartó cualquier escenario de crisis. “En 18 meses esto ya pasó varias veces. Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a que el tipo de cambio flote como en un país normal”, aseguró y remarcó que la política monetaria está bajo control.
Milei, por su parte, vinculó la escalada cambiaria a operaciones fogoneadas por sectores opositores. Incluso apuntó al economista norteamericano Joseph Stiglitz, al que acusó de ser funcional al kirchnerismo: “Mandan a la basura de Stiglitz a pronosticar el apocalipsis. Le pagan para eso”, lanzó sin filtros.
Finalmente, el jefe de Estado contestó a quienes lo acusan de empobrecer al país con sus políticas de shock: “Queremos un país con un PBI per cápita como el de Estados Unidos, de 80 mil dólares. Pero no se logra de un día para el otro”, selló con un discurso en vistas al 2027.