A cuatro días de las elecciones legislativas, el presidente Javier Milei analiza una posible reconfiguración del Gabinete nacional, que se activaría tras conocerse los resultados del domingo 26. Ya hay algunos nombres en danza y posibles fusiones para reacomodar el Ejecutivo.
“Tengo un contrato con los argentinos y lo voy a cumplir. De cara al segundo tramo del mandato, voy a reacomodar el Gabinete para avanzar con las reformas de segunda generación”, anticipó el mandatario en declaraciones a la prensa. "El día 26 a la noche veré qué tipo de entramado necesito para lograr los objetivos", sumó.
La salida de ministros que resulten electos como legisladores será el primer movimiento obligado. A ello se suma un análisis más profundo de cada área, en clave de evaluación de gestión. Otro de los factores que empujan los cambios son las tensiones internas, que son estudiadas por el Jefe de Estado y su mesa chica con la intención de ordenar el equipo y reducir fricciones.
Los nombres que piensa Milei
Entre los nombres que suenan para dejar el Ejecutivo está el canciller Gerardo Werthein, enfrentado con Santiago Caputo, asesor clave que podría formalizar su rol en el Gobierno. También se descuenta la salida de Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa), quienes asumirán bancas en el Congreso.
Alejandra Monteoliva, mano derecha de Bullrich, aparece como posible sucesora, mientras que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, suena como opción para Defensa.
Además, se estudia una posible fusión de las carteras de Justicia y Seguridad. En ese escenario, el nombre del secretario de Justicia, Sebastián Amerio, gana fuerza, aunque desde su entorno lo descartan.
Milei no descarta incorporar figuras cercanas a gobernadores aliados, especialmente en áreas como Energía o Transporte. La exsecretaria de Minería Flavia Royón y el exministro Javier Iguacel son algunos de los nombres que circulan.
“El Presidente está pensando una transformación del poder”, aseguran en la Casa Rosada. Las definiciones, no obstante, llegarán después del domingo.