Este jueves, el presidente Javier Milei habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y, tal como se adelantó previamente, el objetivo estaba puesto en ratificar el vínculo entre Argentina, Estados Unidos e Israel, como así también enfatizó sobre los logros económicos de su gestión; apuntó contra la "vieja política" y sus intereses y criticó a la ONU.
“En esta misma asamblea presenté una nueva orientación en política exterior para la Argentina. Sostuvimos que era imperativo un retorno a las ideas de la libertad, a los principios importantes que sostienen la dignidad de la vida, la libertad, la propiedad de todos los individuos bajo la ley”, comenzó en su discurso Milei.
Bajo esa línea lanzó una crítica al organismo internacional: “El exitoso modelo de Naciones Unidas que hablaba de la necesidad de paz y victoria y que se fundaba en la cooperación de los estados nación, se vio reemplazado por un modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales que buscan imponerle a los ciudadanos del mundo un modo de vivir determinado”. Y argumentó que “pasamos de una organización que pretendía mediar la paz entre pares a una organización que pretende decidir no solo qué debe hacer cada nación, sino también cada uno de los individuos en las distintas latitudes del planeta”.
Sin embargo, el Mandatario argentino sostuvo que adhiere a los objetivos fundacionales de la ONU: "Nosotros creemos en el fin original de este organismo. Creemos que existen problemas globales que requieren del diálogo y la cooperación internacional para ser resueltos. Pero para eso debemos rechazar estas extralimitaciones que a menudo acompañan a las agendas nobles”.
En tanto, Milei reafirmó que "como sostuvimos el año pasado", "no acompañaremos nunca al cercenamiento de libertades individuales, comerciales, ni la violación de los derechos naturales de los ciudadanos de los estados miembro".
Milei habló de prudencia económica
Al criticar el legado que reciben muchos Presidentes, Milei advirtió que es importante tener prudencia económica: "Si yo dispongo de un ahorro hoy, lo pierdo para mañana", por eso, busca "encontrar un equilibrio para que el pan de hoy no signifique hambre para mañana y así poder garantizar un incremento sostenido del bienestar, algo que los economistas llamamos crecimiento económico”.
"Ese crecimiento a veces se podrá sentir lento y a veces podrá verse frenado momentáneamente", explicó sobre las políticas llevadas adelante en Argentina y sostuvo que se da "porque el progreso nunca es lineal, pero es precisamente con su consistencia a largo plazo lo que ha revolucionado sistemáticamente el mundo y ha sacado a miles de millones de la pobreza”.
Al respecto, comparó a Argentina con otros países: "La diferencia entre crecer cero y crecer 2% a largo plazo es la diferencia entre el estancamiento y la prosperidad. Los argentinos sabemos mucho del tema, siendo el único país de la región que no creció en los últimos 15 años”.
"La condición del crecimiento es la sacralidad de la propiedad y del libre mercado, que no es otra cosa que la libre cooperación entre pares, porque sin derecho de propiedad no hay ahorro, sin ahorro ni capacidad de intercambiarlo libremente no hay inversión y sin inversión no hay crecimiento posible", remarcó.
Reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas
Hacia el final de su discurso, el Ejecutivo criticó a la clase política que "ven ridículo sacrificar el futuro en el altar del presente". "Los políticos populistas gritan con fuerza, apelando a envidia y al resentimiento", remarcó y argumentó que “el problema no es sólo de política económica". Sino que también está "cuando se viola la igualdad ante la ley o se abren las puertas de forma indiscriminada a la inmigración por razones políticas”.
Volvió a apuntar contra el organismo internacional al asegurar que "no son ajenos a este problema" pero "la ONU ha ido adquiriendo funciones ajenas a su espíritu fundacional (...) poco efectivas para resolver los problemas para los cuales fueron creadas".
Para cerrar, Milei remarcó: "Reitero nuestro reclamo legítimo e irrenunciable sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos que permanecen ocupados ilegalmente” e invitó "al Reino Unido a reanudar las negociaciones bilaterales de las Islas Malvinas”.
Como así también, le exigió "al Gobierno de Venezuela la inmediata liberación de Nahuel Gallo y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que acompañe este reclamo legítimo".
Embed - Discurso del Presidente Milei en la Asamblea General de la ONU, 2025