El Gobierno confirmó la llegada de los primeros seis aviones de combate F-16, que serán presentados oficialmente este sábado por el presidente Javier Milei. Se espera que las aeronaves realicen mañana un sobrevuelo sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La recepción estuvo a cargo del ministro de Defensa, Luis Petri, y forma parte del plan de modernización integral del sistema de defensa nacional. Desde la cartera destacaron que esta incorporación representa “un hito estratégico que fortalece la capacidad de intersección supersónica y la protección del espacio aéreo argentino”.
Para la ceremonia de mañana participarán, además de Milei y Petri, el ministro entrante, Carlos Alberto Presti, y altos mandos militares. Además, el acto incluirá un vuelo rasante sobre Buenos Aires. Los F-16 cuentan con múltiples capacidades operativas, incluyendo supresión de defensas enemigas, ataques marítimos, interdicción aérea, apoyo cercano y designación dinámica de objetivos.
También podrán emplearse en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento no tradicionales. El Gobierno remarcó que la adquisición de estas aeronaves permite “construir una Argentina con capacidad supersónica para defender el cielo nacional”. Los seis aviones llegaron desde Vojens, Dinamarca, el 28 de noviembre, con escalas en Zaragoza y en las Islas Canarias.