Tras la renuncia de Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete de Ministros y la confirmación de Manuel Adorni en el cargo, el presidente Javier Milei afrontará en los próximos días varios cambios en su Gabinete. Seguridad y Justicia, dos áreas que cambian de conducción.
El traspaso de Adorni a la Jefatura de Gabinete deja vacante el cargo de vocero presidencial que podría quedar en manos de Javier Lanari, el número dos del platense con el que trabajó desde su llegada a la Casa Rosada.
Otro de los interrogantes es qué sucederá con la conducción del Ministerio del Interior luego de la dimisión de Lisandro Catalán.Todas las fichas están puestas en Santiago Caputo, el asesor que forma parte del “triángulo de hierro” con el líder de La Libertad Avanza y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Los que siguen y los que se van del Gabinete
Por otro lado, los funcionarios que continuarán en la gestión son Luis “Toto” Caputo (Economía); Federico Struzenegger (Transformación y Desregulación del Estado); Mario Lugones (Salud) y Sandra Pettovello (Capital Humano).
Además, en las últimas semanas se confirmó la designación de Pablo Quirno al frente de la Cancillería, tras la renuncia de Gerardo Werthein, mientras que la senadora electa por la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich, renunciará a la cartera de Seguridad y podría ser reemplazada viceministra Alejandra Monteoliva.
Mariano Cúneo Libarona que también presentó su dimisión al Ministerio de Justicia sería reemplazado por Sebastián Amerio, al tiempo que Luis Petri jurará como diputado el 10 de diciembre y dejará Defensa para que asuma posiblemente por Xavier Isaac.