Estrategia.

Milei redefine su relación con las provincias en busca de respaldo

La administración de Javier Milei despliega una nueva estrategia de acercamiento con gobernadores en búsqueda de gobernabilidad, tras meses de confrontación

18 de septiembre de 2025 - 09:47

Tras el revés electoral en la provincia de Buenos Aires y con los cañones apuntando al 26 de octubre, el gobierno de Javier Milei centralizó parte de su estrategia política en las provincias. La Casa Rosada intensificó sus gestiones con los gobernadores, consciente de que su respaldo o resistencia será determinante para el futuro político inmediato y la aprobación del Presupuesto 2026.

Con ese objetivo, uno de los primeros movimientos del Jefe de Estado fue reactivar el Ministerio del Interior y designar al frente a Lisandro Catalán, un hombre de confianza del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El flamante funcionario asumió con la misión concreta de ser interlocutor político ante los gobiernos provinciales, por lo que los primeros movimientos tienden a fortalecer la agenda de encuentros con mandatarios que podrían resultar clave en el nuevo equilibrio de poder, especialmente de cara a las votaciones en el Congreso, donde los bloques provinciales tienen margen para inclinar la balanza.

En las próximas horas, Catalán tendría previsto viajar a San Juan para reunirse con el gobernador Marcelo Orrego, uno de los dirigentes que, si bien no se alinea abiertamente con La Libertad Avanza, ha mantenido una relación constructiva con el Ejecutivo. El puntano accedió al poder mediante la coalición de Juntos por el Cambio, espacio del que hoy sobreviven dirigentes que, en mayor o menor medida, respaldan la administración libertaria.

Previamente, Catalán mantuvo encuentros con gobernadores considerados cercanos al oficialismo, como Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta). No obstante, también evalúa avanzar en conversaciones con mandatarios de perfil más crítico, como los que integran el espacio Provincias Unidas.

Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz) analizaron puertas adentro el mensaje de Javier Milei en el marco del Presupuesto 2026 y se mantuvieron en silencio ante el ofrecimiento de la Casa Rosada de debatir el proyecto porque saben que pueden negociar varios items. En la agenda de Catalán, están como los próximos objetivos.

Solo quedarían por fuera de esta estrategia de la Casa Rosada de sembrar diálogo aquellos jefes provinciales con quienes el Gobierno considera que no existe margen para el diálogo político, como Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

El gesto de Milei a las provincias en el Presupuesto 2026

Como parte de su estrategia de acercamiento, Milei anunció recientemente un incremento en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en el proyecto de Presupuesto 2026, que contempla un aumento del 104,7% en comparación con lo previsto para 2025. La partida prevista asciende a $569.426 millones, frente a los $278.232 millones del ejercicio anterior, según datos oficiales del portal Presupuesto Abierto.

Los primeros gestos en esta línea llegaron horas después de la alocución con el destino de $12.500 millones adicionales a Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Chaco. Sin embargo, algunos mandatarios consideran que los fondos siguen siendo insuficientes, y aguardan un análisis técnico más detallado antes de manifestar un respaldo abierto a la gestión nacional.

Estas discusiones se trasladan al Congreso, donde el oficialismo necesita el respaldo de los legisladores provinciales para avanzar con el respaldo a los vetos y la Ley de Leyes. En las oficinas de Diputados y Senadores analizan en detalle el proyecto de hoja de ruta económico, principalmente en áreas sensibles.

“La relación con las provincias cambió. Ahora hay que diferenciar entre los aliados electorales del Gobierno, los dialoguistas críticos, los exdialoguistas y los opositores firmes. Hoy, La Libertad Avanza tiene solo cuatro aliados firmes: Entre Ríos, Mendoza, Chaco y Tucumán. Los otros veinte, en mayor o menor medida, están en la vereda de enfrente”, resumió una voz autorizada en diálogo con un medio nacional. Con este panorama de frente, Catalán será el que tenga que mover las piezas para dar vuelta la partida.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
victoria villarruel dura contra milei y caputo por la apertura de las importaciones

Las más leídas

Te puede interesar