ONU: Argentina avaló el bloqueo a Cuba y rompió una tradición histórica
La Asamblea General de la ONU aprobó el rechazo al bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Argentina avaló al gobierno de Donald Trump junto a otros seis países
29 de octubre de 2025 - 14:40
Compartí esta nota:
La Asamblea General de la ONU votó este miércoles el rechazo al embargo de Estados Unidos a Cuba, con 165 votos a favor y 7 en contra. Argentina se alineó a la postura estadunidense, rompiendo con una tradición histórica en materia de soberanía. Desde la oposición salieron con los tapones de punta.
El gobierno de Javier Milei, a través de Francisco Troppepi -representante en Naciones Unidas designado por el ex canciller Gerardo Werthein- cambió el sentido histórico del voto argentino respecto del bloqueo al país caribeño. " Menem, De la Rúa, Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner y Macri votaron siempre a favor de condenar el bloqueo, en defensa del derecho internacional y de la soberanía de los pueblos", recordó, indignado, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco.
En este sentido, el funcionario de Axel Kicillof calificó el cambio de postura como "el primer retorno del salvataje de Bessent", en referencia al secretario del Tesoro de Estados Unidos, desde donde se viene planificando la economía argentina desde hace un tiempo. A la luz de los hechos, la injerencia de la potencia del norte también alcanza a la política internacional.
URGENTE. La Asamblea General de la ONU adopta la resolución que pide el fin del embargo estadounidense a #Cuba
165 votos a favor 7 en contra (Argentina, Hungria, Israel, Estados Unidos, Macedonia del Norte, Paraguay, Ucrania) 12 abstenciones pic.twitter.com/WI9gLqsJuH
El ministro bonaerense lamentó la posición del gobierno nacional por el revés que significa para el país ante el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas: "¿cómo le vamos a pedir a la comunidad internacional que acompañe nuestro reclamo de soberanía, basado en el derecho internacional, si desconocemos ese mismo derecho con nuestra posición a favor del bloqueo?", preguntó Bianco.
Por otra parte, reafirmó la postura histórica del peronismo: "El bloqueo a Cuba es injusto, anacrónico e inhumano. Pero, además, este voto a pedido de una potencia extranjera significa una pérdida de soberanía para la Argentina. Cada vez somos menos libres para elegir los destinos de nuestro país", sentenció.
Durante más de tres décadas, todos los gobiernos democráticos —Menem, De la Rúa, Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner y Macri— votaron siempre a favor de condenar el bloqueo, en defensa del derecho internacional y de la soberanía de los pueblos.
Hasta 2024, primer año de la gestión libertaria, Argentina votó permanentemente en contra del bloqueo estadounidense a Cuba, país que históricamente acompañó el reclamo argentino sobre las Malvinas. Ese voto a favor de la isla le costó el cargo a Diana Mondino, quien meses después fulminó al presidente con dos opciones: "o no es muy inteligente, o es corrupto", consultada sobre el caso $Libra.
En aquella ocasión, el voto argentino se fundamentó en el "respeto irrestricto del libre comercio", aunque Milei pretendía un alineamiento absoluto con Estados Unidos e Israel, sin importar el tema en debate ni los antecedentes históricos de los reclamos nacionales.