El Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py ordenó este miércoles la "inmediata detención" del empresario Lázaro Báez para que cumpla la condena de 10 años de prisión, confirmada por la Corte Suprema de Justicia, en la causa conocida como la "Ruta del dinero K".
La decisión se produce un día después de que el máximo tribunal ratificara la condena a 6 años de prisión de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, por la cual también deberá ser detenida.
Los jueces Néstor Costabel, Ricardo Basílico y Fernando Canero dispusieron que Báez sea alojado en una unidad del Servicio Penitenciario Federal, poniendo fin al arresto domiciliario que el empresario cumplía en su vivienda de Santa Cruz, en el marco de otra investigación por lavado de activos relacionada con la compraventa del campo uruguayo El Entrevero.
Lázaro Báez, a prisión
La resolución judicial ordena adoptar "las medidas necesarias" para que Báez sea trasladado a una unidad penitenciaria adecuada a sus condiciones personales y cercana a su lugar de residencia, destacando que no se ha demostrado ninguna circunstancia excepcional que justifique mantenerlo bajo otra modalidad de detención.
El pedido de detención inmediata fue impulsado por el fiscal Abel Córdoba, tras la confirmación de la condena por parte de la Corte Suprema. Además, el máximo tribunal ratificó ayer otra condena de Báez a seis años de prisión en la causa Vialidad, en la que se lo acusó junto a Cristina Kirchner por irregularidades en la obra pública.