El ataque contra el presidente Javier Milei durante una recorrida de campaña en Lomas de Zamora volvió a poner en discusión el esquema de seguridad que rodea al mandatario. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, cuestionó con dureza el operativo desplegado por la Policía Federal Argentina (PFA) y advirtió que el Presidente "no fue debidamente protegido".
“Uno cuando conoce esto sabe que hay lugares, hay climas sociales, hay situaciones...el Presidente tiene la libertad de ir a donde quiera y está perfecto. Hay formas de organizar las cosas, creo que esto no estuvo cuidado”, afirmó el funcionario bonaerense en declaraciones radiales este jueves.
El episodio ocurrió ayer durante una caravana encabezada por Milei junto a su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el diputado nacional José Luis Espert;, y el titular de LLA en la Provincia, Sebastián Pareja. Durante el trayecto, el vehículo presidencial fue blanco de agresiones por parte de manifestantes, una situación que en la previa se anticipó que podría ocurrir.
“Fue una visita del Presidente en tono electoral. Se organizó una caravana en una camioneta con los candidatos y (Milei) se encontró con las dificultades del territorio. Fue un hecho que repudiamos, que es recibir agresiones, que no impactaron en él, por suerte, gracias a nuestro trabajo”, señaló Alonso.
La advertencia de Provincia
El ministro también apuntó contra la Casa Militar, responsable última del dispositivo de seguridad presidencial. “Si usted camina por el conurbano, es común encontrarse con volquetes. Yo no decidí que se haga esto, nos llegó una orden de servicio. El que organiza y conduce todo esto es el jefe de la Casa Militar”, explicó.
En ese marco, detalló que desde la provincia se dispusieron cuatro unidades antidisturbios y 12 motos que debían escoltar el recorrido de entrada y salida del Presidente al territorio provincia. No obstante, reveló que ante la evaluación del contexto se decidió reforzar la presencia con “otros 50 efectivos de la Bonaerense, porque vimos que el Presidente estaba desprotegido”.