El Gobierno bonaerense no tardó en responder la misiva que publicó la expresidenta Cristina Kirchner este viernes en la que responsabilizó a Axel Kicillof por la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires. La interna del peronismo suma capítulos y marca el inicio de tiempos turbulentos.
“El desdoblamiento fue un error político”, reafrimó CFK a través de un extenso posteo en ‘X’ y subrayó que “dividir los esfuerzos en dos elecciones separadas por apenas 49 días” permitió reagrupar el voto antiperonista.
Desde La Plata, sin embargo, rechazan ese diagnóstico y señalan que la exmandataria está reinterpretando su postura original. “Lo que dice ahora no se condice con lo que dijo en diciembre del año pasado en la reunión del PJ, ni con lo que tuiteó en abril”, respondieron desde calle 6 ante la consulta periodística.
En el descargo, desde el lado del mandatario provincial señalaron que el planteo inicial de la exmandataria no contemplaba el riesgo de un escenario tipo balotaje, sino que lo que pretendía era evitar que la discusión sea el plebiscito de la gestión bonaerense.
“En ambos casos, dijo que el problema era ‘provincializar’ la elección, lo que nos iba a llevar a discutir los temas provinciales como seguridad o salud, y eso nos iba a llevar a la derrota”, explicaron. Y retrucaron: “Cuando se provincializó, ganamos por 14 puntos. En cambio, cuando se nacionalizó la elección, perdimos la Provincia”.
El retruco a Cristina Kirchner y el PJ nacional
Ese razonamiento sostiene que el desdoblamiento fue clave para retener la provincia en septiembre y que, sin esa maniobra, el peronismo habría sufrido una doble derrota. En su carta, Cristina Kirchner destacó las victorias de los gobernadores peronistas en La Pampa, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Formosa, y señaló que la Provincia de Buenos Aires fue la excepción por una “estrategia equivocada”.
Desde la Provincia de Buenos Aires abrieron el paraguas y apuntaron contra la estrategia que definió el PJ nacional en otras provincias donde el peronismo recibió una paliza. “Nada dice del desastre de Córdoba, de Salta, de Jujuy, de Misiones, de Corrientes, donde la estrategia la definió el PJ nacional y tuvimos derrotas históricas”, remarcaron.