Punto final: La Justicia Electoral culminó en La Plata el escrutinio definitivo
Finalizado el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas 2025 en PBA. La ciudad de La Plata fue sede del recuento de votos que tuvo pequeños cambios
Desde el miércoles de la semana pasada hasta el domingo por la tarde, cientos de trabajadores de laJusticia Electoral estuvieron abocados al recuento de las mesas de los distintos partidos de la provincia, el foco por supuesto estuvo en los pedidos de apertura de urnas, como también la importancia de dejar en claro la legitimidad del proceso electoral. Esto, principalmente, para despejar todo tipo de dudas respecto a los rumores de fraude electoral.
El proceso estuvo correctamente estructurado por parte de las autoridades a cargo y a su vez contó con el dinamismo de los fiscales de los partidos políticos que, como suele ser habitual en cada segundo proceso de escrutinio, ya tenían la práctica de la experiencia anterior. Es decir, el de las bonaerenses realizadas en septiembre de este año donde los resultados habían sido completamente diferentes de lo de este sufragio.
Como suele ser habitual se realizó el acto protocolar previo en donde se entonaron las estrofas del himno nacional argentino y tras ellos distintas autoridades brindaron un discurso. El más destacado, sin dudas, fue el del juez Alejo Ramos Padilla. El letrado a cargo del Juzgado Federal Número 1 con competencia electoral, comenzó brindando un gratificante discurso donde destacó la labor de la Justicia Electoral. "Siempre es un gusto poder tener este pequeño encuentro antes de un escrutinio definitivo. No podemos iniciar el acto sin antes agradecer a los trabajadores de la Justicia Electoral, a las autoridades de mesa, a los delegados, a los apoderados y a los trabajadores del Correo Argentino. Todos aquellos que garantizaron el éxito de las elecciones en nuestra provincia y nuestro país".
Allí sumó un pedido muy especial a la política nacional, para no pasar sobresaltos de cara a las elecciones nacional del 2027. "Quedará para los próximos meses, para el año 2026 cómo se continúa con este nuevo proceso de votación. Es un debate que sin lugar a duda se va a dar el año que viene, es necesario y preferentemente ideal que se actúe con tiempo. Que las discusiones y las decisiones se den en un año no electoral para no dificultar el proceso electoral", afirmó.
Por último, destacó: "La suspensión de las paso en febrero, la decisión de desdoblar llevó a que tuviéramos que realizar dos elecciones en la Provincia de Buenos Aires en tiempo récord. Hubo personal de la Secretaría Electoral que trabajó por las noches, que extendió todas sus jornadas y trabajó los fines de semana. Ellos, los empleados, la gente de actas, urnas, padrón realizaron un trabajo maratónico que alcanzó a los 135 municipios". Y concluyó: "Fue una verdadera clase de cómo debe llevarse a cabo un proceso ordenado y transparente".
En La Plata se realizó el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas 2025
Julián Martínez
¿Hubo cambios en Provincia de Buenos Aires?
Así y todo, Fuerza Patria y sus fiscales aguardaron con ansias lo que fue el proceso final de estas elecciones legislativas nacionales, ya que allí se realizó el análisis de todos los votos recurridos, se consideraron las intenciones de voto en donde lograron acortarle el margen a La Libertad Avanza y a su vez también fueron analizados los votos nulos. A partir de ahora, entre lunes y martes se culminaron las cargas digitalizadas de los votos y lo que resta, hasta final de año, son los trabajos finales de la Justicia Electoral que continuarán hasta diciembre de este año.
Finalmente respiró el gobierno, La Libertad Avanza se quedó con el primer lugar como la fuerza más votada en Provincia de Buenos Aires.Fuerza Patria logró achicar la diferencia, pero la banca extra la tendrá el partido violeta. Nada quitaba, pese a todo, lo que fue la gran remontada del gobierno nacional respecto a los comicios de septiembre. Fuerza Patria finalizó segundo. Apenas 29.354 votos entre ambas fuerzas; es decir, menos de un sufragio por mesa habilitada. Es decir, la elección terminó 41,43% a 41,10%, diferencia de 0,33% a favor de La Libertad Avanza. El escrutinio provisorio había dado diferencia de 0,54%.
Las dudas principales se basaron un poco en lo dicho por Ramos Padilla, hubo innumerables votos recurridos debido a que fue poca la capacitación de voto, se terminaron convalidad los votos donde la X (o marca utilizada para elegir un partido político) estaban fuera del pequeño recuadro blanco donde tenía que estar, es decir se tomó en cuenta la intencionalidad de voto. Así y todo, si bien cambiaron los resultados, no se alteró el orden de los ganadores y el gobierno nacional mantendrá su banca extra en senadores.
Ahora los trabajadores de la Justicia Electoral encararán el tramo final del proceso. De lunes a martes realizaron la carga de datos oficiales al sistema, es decir los digitalizaron y toda la ciudadanía ya puede corroborarlos libremente. Con esta última columna de Justicia Electoral se celebra y destaca el inmenso laborar de cientos de trabajadores que, para garantizar el éxito de la democracia argentina, jornadas que se extendían de 6 a 10 horas, sábados y domingos sin disfrutar con familia o amigos. Todo en pos de un objetivo que fue cumplido y con creces.
equipo-trabajo-elecciones-legislativas
Parte del equipo de la Secretaría Electoral a cargo del escrutinio de las elecciones legislativas en Provincia de Buenos Aires