La interna en Unión por la Patria está que arde, y este miércoles el cristinismo tiró una bomba que amenaza con hacer volar la unidad. La presidenta del bloque y , Teresa García presentó un proyecto en el Senado bonaerense para suspender las PASO y hacer las Elecciones Legislativas 2025 concurrentes con las nacionales.
En medio de la tensión que mantiene al peronismo al borde de la ruptura, el sector que responde a Cristina Kirchner oficializó la postura en torno al desdoblamiento de las elecciones, en contra de los deseos del gobernador Axel Kicillof, quien pretende adelantar los comicios.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados avanza el proyecto del kicillofismo para suspender las PASO. Ya pasó la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, y espera ser tratado en Legislación General y en Reforma Política. En caso de unificarse con el presentado por Rubén Eslaiman (Frente Renovador), también deberá pasar por la comisión de Presupuesto. Se espera que llegue al recinto el 3 de abril.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TereGarciaOK/status/1904980516215869518&partner=&hide_thread=false
Las razones de Cristina para no desdoblar
“En el último año hemos sido testigos de los constantes cambios en materia electoral impulsados por el Presidente de la Nación, Javier Milei, en una incesante búsqueda de sacar el mayor beneficio posible de cara a las elecciones de este año”, rezan los fundamentos del proyecto presentado por García y firmado por otros 15 senadores peronistas, en alusión a la implementación de la Boleta Única de Papel.
En este sentido, argumentan que desdoblar la elección “requeriría una extraordinaria preparación logística, presupuestaria y de los recursos humanos provinciales, que no es posible realizar en estos escasos meses que anteceden a la elección”.
Además, García y sus compañeros de bloque se preguntan “¿qué sentido tiene desdoblar una parte de las elecciones, si estamos derogando las PASO, admitiendo el consenso social para realizar un sólo acto eleccionario?”.
Por último, el proyecto que entró este miércoles en la Legislatura bonaerense deja un mensaje directo para Kicillof: “no hay lugar para especulaciones, no hay lugar para dirigentes que busquen acomodar el proceso electoral para beneficio propio. Tampoco hay lugar para que, por conveniencia electoral, se imiten las prácticas de Javier Milei en la Provincia ”.