El Partido GEN que conduce Margarita Stolbizer oficializó su salida de la alianza Somos Buenos Aires que conformó semanas atrás junto a la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC), el socialismo y sectores del peronismo. Sin embargo, no es el único ruido que enciende alarmas dentro del frente.
A través de un documento oficial, el GEN anunció su salida de la reciente alianza “frente a la ausencia de una auténtica vocación integradora, que se refleja en la actitud endogámica de algunos actores”. Esta diferencia se dio -principalmente- en el armado de las listas seccionales para candidatos a legisladores provinciales.
Sin embargo, la ruptura no es total: en varias localidades, como La Plata, los acuerdos sí prosperaron y habrá presencia de margaritos en las boletas municipales. En fin, el GEN no competirá a nivel seccional junto a ‘Somos’, pero sí mantendrá sus representantes locales y buscará ir con una propuesta propia a nivel nacional.
Pero no es el único cortocircuito dentro de "Somos". También se filtraron tensiones con el Partido Socialista, que días atrás renovó autoridades alineadas con el intendente platense Julio Alak.
¡Qué pasa con el Partido Socialista en La Plata?
Desde el espacio Usina Socialista, que en la ciudad de La Plata se identifica con el intendente Julio Alak y el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Galland, aseguraron que “de esta manera, el Partido Socialista bonaerense recupera su compromiso con la defensa de una provincia de Buenos Aires inclusiva, redistributiva, que lucha por más y mejores derechos”.
En ese marco, trascendió que algunos referentes socialistas que integran las listas del espacio estarían ligados a un exfuncionario del macrismo local, cercano a Julio Garro y enfrentado hoy a la conducción partidaria.
Todo esto suma más ruido a un espacio que busca posicionarse como alternativa, pero que por ahora no logra esquivar las internas.