La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente a noviembre de 2025, que fue de 2,47 puntos, nivel que representa un aumento del 17,5% respecto del resultado del mes anterior, y una variación interanual negativa del 7,3%. Buena noticia para Milei.
Según explicaron desde la casa de estudios, el ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5. La comparación con las dos presidencias anteriores muestra que el ICG de noviembre es 16,8% menor que el de noviembre de 2017, durante la gestión de Mauricio Macri (ICG= 2,97, uno de los picos de esos cuatro años), y 69,8% mayor que el de noviembre de 2021, durante el gobierno de Alberto Fernández (ICG=1,45).
Tras el incremento de octubre, el índice registró en noviembre una mejora más marcada: aumentó un 17,5% respecto del mes anterior, compensando las caídas observadas en agosto y septiembre de este año. Con este movimiento, el ICG se ubica en el punto más alto desde febrero de 2025 (2,56). Este crecimiento fue registrado durante la primera mitad de noviembre (el trabajo de campo fue realizado entre el 3 y el 14 de este mes), es decir, mas de una semana después de las elecciones legislativas nacionales, en las que se impuso La Libertad Avanza.
El Índice de Confianza en el Gobierno en detalle
Las diferencias entre grupos sociales siguen un patrón similar al de meses anteriores: el ICG es más alto entre los hombres que entre las mujeres; entre los jóvenes de 18 a 29 años y entre los mayores de 50 que en el segmento de 30 a 49 años; y entre quienes tienen educación secundaria completa o terciaria/universitaria, no se declaran víctimas de delitos o esperan una mejora de la situación económica.
El único grupo que retrocede en el mes es el de menor nivel educativo. En el plano geográfico, en cambio, se observa una novedad: el Interior continúa mostrando el nivel más alto, pero el Gran Buenos Aires pasa a ubicarse por encima de CABA. Respecto del mes anterior, el ICG tuvo un crecimiento sustancialmente mayor en sus cinco componentes: Capacidad para resolver los problemas del país alcanza 2,93 puntos (+18,6%) y pasa a encabezar el ranking, seguida por la Honestidad de los funcionarios (2,81; +12,4%).
La Eficiencia en la administración del gasto público se ubica en 2,32 puntos (+12,6%), mientras que la Evaluación general del gobierno (2,26; +30,6%) y la Preocupación por el interés general (2,02; +16,8%) también registran aumentos significativos.