Luego de que el Senado de la Nación rechazara el proyecto de Ficha Limpia, ahora el PRO intentará tener revancha en la provincia de Buenos Aires. Ante la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata por la Tercera Sección, diputados amarillos presentaron la versión bonaerense de la ley que prohíbe candidaturas de condenados por corrupción.
El texto, firmado por la diputada Rita Sallaberry y acompañado por sus compañeros de bancada Martín Endere, Gustavo Coria y Paula Bustos, propone incorporar el inciso C del artículo 30 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, para inhabilitar las candidaturas de quienes hayan sido condenados en segunda instancia por delitos tales como fraude en perjuicio de la Administración Pública, cohecho y tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de funcionarios.
Según establece el proyecto, la inhabilitación se “aplicará únicamente en los casos en que la condena impuesta hubiera sido confirmada en segunda instancia, dictada antes del 31 de diciembre del año anterior al proceso electoral” y, en caso de una condena con posterioridad al 1 de enero del año en el que se llevarán a cabo las elecciones, el supuesto tendrá efecto a partir de la finalización de dicho proceso electoral”.
La Coalición Cívica también quiere una Ficha limpia bonaerense
El proyecto de la diputada Sallaberry es el segundo proyecto de Ficha Limpia que llega a la Legislatura bonaerense, ya que semanas atrás, la Coalición Cívica tiró la primera piedra para evitar candidaturas de personas condenadas. El bloque compuesto por Luciano Bugallo, Maricel Etchecoin Moro y Romina Braga, ingresó un texto similar el pasado 8 de abril, y se espera que ambos proyectos sean acoplados en Comisión para su tratamiento conjunto.