Este jueves, en la sede del Comité Provincia en La Plata, se llevará adelante una reunión de urgencia de la Convención de Contingencia de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de comenzar un proceso de normalización en el partido boina blanca, tras sufrir el peor desempeño electoral en décadas.
El cónclave, convocado para las 14:00 horas en 51 entre 8 y 9, buscará una salida al laberinto institucional en que se metió la UCR después de las elecciones partidarias de 2024, cuyos resultados fueron judicializados por los dos sectores en competencia: Unidad Radical, con Miguel Fernández; y Futuro Radical, con Pablo Domenichini. La demora de la Cámara Nacional Electoral en dirimir quién tomará el control del Comité derivó en una serie de fragmentaciones que ni siquiera el proceso electoral pudo cubrir.
La polarización entre La Libertad Avanza y el peronismo, sumada a la interna radical, hicieron el resto. Para las elecciones nacionales, el partido centenario no ofreció una lista propia y fue, dividido, en alianzas con otros espacios: el intendentismo y lo que quedó de Unidad Radical se plegaron a la Coalición Cívica (0,79 % de votos), en tanto que Evolución, el sector de Martín Lousteau (presidente y único miembro de la UCR nacional) se alió a Provincias Unidas, que sacó el 2,44 %. Ninguno llegó al piso del 3%.
Con estos resultados, el partido centenario no ganó ninguna banca por la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional, perdió las 23 bancas tenía en la Cámara de Diputados y le quedan solo 9.