El presidente Javier Milei encabezaría en las próximas horas el anuncio de un nuevo esquema de convertibilidad, tras su reunión con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Así lo adelantó este sábado el economista Antonio Aracre, quien actualmente integra el círculo de asesores del jefe de Estado.
El eventual relanzamiento de un sistema de tipo de cambio fijo se enmarca en el reciente respaldo financiero por parte de Estados Unidos, que incluyó un acuerdo de swap por US$20.000 millones, destinado a reforzar las reservas y garantizar la estabilidad de la deuda soberana.
Durante una entrevista televisiva, Aracre sostuvo que el objetivo de la propuesta oficial es ofrecer un horizonte de estabilidad cambiaria mientras se consolidan los ingresos por exportaciones vinculadas a sectores estratégicos como el litio, el gas y el petróleo. “Los argentinos podrían volver a soñar con esa convertibilidad que tuvimos en los años ’90, que permitió una década de estabilidad y un acceso al crédito inédito”, afirmó el asesor.
El nuevo plan de Milei
El plan contemplaría, según Aracre, un período de transición de cinco años, respaldado por el swap anunciado y por una participación activa de Estados Unidos en el mercado local. También mencionó el rol del financista Scott Bessent como una figura clave en el diseño de la estrategia.
Con el swap de 20 mil millones de dólares del Tesoro para garantizar los pagos de la deuda durante los próximos dos años, no necesitamos reservas para eso", explicó Aracre, sugiriendo que esto además abrirá las puertas a la refinanciación de la deuda con los bonistas.
Desde el entorno presidencial consideran que el respaldo de Washington responde, además, a una motivación geopolítica. “Argentina es el único país con peso regional que puede colaborar en la reducción de la influencia china en América Latina”, indicó Aracre, en línea con la visión estratégica que promueve el actual Gobierno.