Finalmente, y luego de tres pedidos expresos de un sector del kirchnerismo para sesionar antes de fin de año, la Vicegobernadora Verónica Magario decidió dejar correr el calendario y la elección de autoridades quedará para 2026. El Senado de la Provincia se reunirá el 26 de febrero.
Las sucesivas notas enviadas a la presidenta de la Cámara Alta incluían en el temario dos proyectos sensibles para Axel Kicillof, como la creación del SAME bonaerense y el laboratorio farmacéutico estatal. Ambas iniciativas perderán estado parlamentario y deberán iniciar el proceso legislativo desde cero, lo que en algunos sectores ya definen como una derrota política para el oficialismo, propinada por la propia interna.
Sin embargo, el motivo de fondo de la urgencia del cristinismo es la definición de la Vicepresidencia Primera -el sillón más codiciado del Senado- que permanece vacante desde el 9 de diciembre, cuando dejó su banca Luis Vivona. Desde el sector de Kicillof impulsan a Ayelén Durán, cercana a Andrés Larroque, ya que aseguran que, por ser un cargo clave en términos de sucesión, corresponde que sea designado por Gobernación. En el kirchnerismo y el massismo, por su parte, postulan a Mario Ishii, el histórico caudillo de José C. Paz. Cabe recordar que en la sesión preparatoria del lunes 8, no se trató la elección de vicepresidentes y secretarios por falta de acuerdos en el peronismo.
Por otra parte, el kirchnerismo puso en tela de juicio las licencias de Gabriel Katopodis y Diego Valenzuela, ya que fueron votadas por los legisladores ingresantes, siendo que iniciaban en sus funciones recién a partir del 10 de diciembre.
De fondo, la pelea por la conducción del peronismo
Como contó El Editor Platense, el PJ bonaerense se encuentra en un período de transición luego de que venciera el mandato de Máximo Kirchner al frente del partido. Las distintas tribus tuvieron un principio de acuerdo en torno a los apoderados, el manejo de los padrones y la fecha definitiva: el Día D para el peronismo de la provincia de Buenos Aires es el 15 de marzo DE 2026.
En ese sentido, este viernes comenzaron las reuniones entre los distintos sectores en pos de acercar posiciones hacia una lista de unidad. Tanto en La Cámpora como en el Movimiento Derecho al Futuro sostienen que prefieren evitar ir a elecciones, aunque los movimientos en la Legislatura mantienen al peronismo de la provincia pendiendo de un delgado hilo.