Por tercera vez, le piden a Verónica Magario que llame a sesionar al Senado
Legisladores cercanos a Cristina Kirchner volvieron a exigirle a Verónica Magario que convoque a una sesión del Senado antes de fin de año. Explota la interna
El grupo de los once senadores peronistas que, en lo que va de diciembre había solicitado en dos ocasiones una sesión antes de fin de año, insistió este martes con una nota enviada a la Vicegobernadora, a quien se dirigieron "con la urgencia que el calendario legislativo y la sensibilidad social demandan".
El clima de la interna se puede leer en el siguiente párrafo, donde le achacan a Magario que "nuestra fuerza política, que la llevó a Usted a ocupar la Vicegobernación y que hoy ostenta quórum propio y mayoría en esta Cámara, tiene el mandato popular de velar por los intereses de los bonaerenses". Y agregan: "Es por ello que resulta inadmisible que, habiendo transcurrido los plazos de la petición efectuada el 12 de diciembre y su reiteración del 15 del corriente, no se haya dado curso al tratamiento de los proyectos PE 1 24/25 (Centro de la Industria Farmacéutica Bonaerense) y PE 2 24/25 (Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud)."
senado-pba12
Los ejes del reclamo en el Senado
Los legisladores deUnión por la Patria plantearon, además, tres puntos centrales por los cuales argumentan el pedido de sesionar antes del 31 de diciembre. En primer término, esgrimen que "ambas iniciativas ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados. De no sesionar de forma inmediata, los proyectos caerán en la caducidad prevista en el Artículo 138 del Reglamento Interno, lo que obligaría a iniciar todo el proceso legislativo desde cero, retrasando soluciones vitales para la población".
Además, el reclamo se sustenta en la Emergencia Sanitaria y Soberanía: "Como bien han manifestado los trabajadores de la salud en su carta de apoyo, la creación del Centro Farmacéutico es una respuesta urgente ante el aumento de los precios de medicamentos y la caída de ventas en un 25%, lo que ha provocado que miles de ciudadanos abandonen sus tratamientos", explicaron.
Por último, apelaron a la responsabilidad política de Magario: "La falta de convocatoria la hará directamente responsable de que estas iniciativas no se conviertan en Ley. No existen obstáculos numéricos para sesionar, dado que nuestro bloque cuenta con la mayoría necesaria para funcionar y aprobar estos proyectos que forman parte estratégica de la soberanía sanitaria bonaerense".
nota-magario2
La verdadera pelea de fondo en el peronismo
Además de pedir por la sanción de dos leyes importantes para el Ejecutivo, el cristinismo quiere apurar la designación de autoridades en el Senado provincial, que se encuentran vacantes desde el 10 de diciembre. Principalmente, la pelea se centra en la Vicepresidencia Primera del cuerpo, tercer escalón en la cadena de sucesión, detrás de Gobernador y Vice. El sillón es reclamado por el MDF, argumentando que, justamente por tratarse de un cargo clave institucionalmente, debe corresponder al espacio de Kicillof. Postulan a Ayelén Durán, dirigente cercana al ministro Andrés Larroque.
Sin embargo, en el kirchnerismo y el massismo sacan a relucir un acuerdo al que todos los sectores habrían llegado al momento del cierre de listas bonaerense, por el que el sillón que dejaba libre Luis Vivona, seguiría en manos de la tribu que reporta a CFK. En esa línea, el histórico intendente de José C. Paz, Mario Ishii, es quien cuenta con mayor cantidad de apoyos. Otro nombre fuerte que suena es el de Sergio Berni, que no tiene una terminal política clara y se mueve con relativa independencia. El ex ministro de seguridad podría ser prenda de unidad en la guerra que tiene al peronismo bonaerense siempre a punto de estallar.