Desde el martes pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a seis años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner, cientos de militantes se acercaron, primero a la sede del Partido Justicialista (PJ) y luego, a la casa donde la expresidenta pasará sus días.
Fueron más de cinco días de vigilia fuera del departamento ubicado en la esquina de San José y Humberto Primo, en el barrio porteño de Constitución. Allí cantidad de gente acampó, hicieron ollas populares, cantaron y aguardaron la salida de Cristina en el balcón para saludarla y demostrarle su lealtad.
Sin embargo, durante la madrugada de este domingo, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires llevó delante un sorpresivo operativo para desalojar a todos los que estaban ocupando la vía pública en las inmediaciones a la casa de la titular del PJ.
Cómo fue el operativo para desalojar a militantes de Cristina
"En un operativo realizado durante esta madrugada de domingo liberamos el espacio público de la esquina de San José y Humberto Primo en Constitución. Con un despliegue de más de 160 efectivos, removimos gazebos, sombrillas, parrillas y todas las estructuras ilegales instaladas", informaron desde la página oficial de la Policía porteña.
En tanto, los voceros aseguraron que "no se reprimió a nadie. Se limpió la zona y se fueron”. De esta forma, quitaron las carpas, las banderas y todo lo instalado en las calles y veredas, lo hicieron con el objetivo de "liberar el espacio público y se realizó de forma sorpresiva para evitar disturbios".
Todo duró poco más de una hora y, tal como detallaron, para las tres de la mañana ya no quedaban efectivos ni militantes en el lugar, por lo que quedó habilitado el tránsito en la zona.
Pese a las versiones oficiales, en redes sociales creció la versión de que lo que hubo fue represión. "Nos sacaron a la fuerza", afirmaron muchos de los presentes quienes caracterizaron la situación como una muestra más de "violencia institucional", además, denunciaron que les "robaron los gazebos y elementos para pasar el frío".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GabrielCastroOK/status/1934200325247815984&partner=&hide_thread=false