Causa 'Chocolate' Rigau: la palabra de un testigo clave

Avanza la investigación sobre el hecho que involucra a políticos platenses

Por ElEditor Platense
20 de octubre de 2024 - 10:50

En las últimas horas se conoció un testimonio clave en la causa contra el puntero político Julio “Chocolate” Rigau en la que se lo investiga por la sustracción de 464 millones de pesos de la legislatura bonaerense a través de tarjetas de débito. 

El pasado martes, Emiliano Ayerdi Funes (21) aportó información relevante ante la fiscal Betina Lacki sobre el financiamiento político de la Legislatura bonaerense que se descubrió a raíz del caso Chocolate Rigau. 

Tras su presentación ante la Justicia, el joven habló ante la prensa sobre el poder en la política, los aprietes y el caso que involucra a los platenses Facundo y Claudio Albini. 

“Conté lo que no me habían dejado decir. Todo lo que había visto: a Facundo Albini recibiendo plata de Julio “Chocolate” Rigau”, dijo al ser consultado sobre sus dichos ante la fiscal, en una entrevista a NA. 

El joven dijo que hasta el momento no había prestado declaración ante la Justicia porque lo “escondieron” para que “no apuntase hacia arriba de Albini y Chocolate”. 

El dinero en la política

“¿Cuánta plata se maneja en política y de dónde viene?”, le preguntaron a Ayerdi Funes y el joven apuntó contra los platenses: “La Unidad Básica de los Albini valía, en ese momento –se refiere al año 2022-4 millones de pesos. Ellos compraron un Peugeot 208 que se pagó con esa plata. No sólo eso. La cartelería que se imprimía salía de plata negra. Sergio Massa no pasó plata para la campaña 2023. Fue muy pobre. Todo se financiaba con las tarjetas”.

El testigo insistió en que la rueda de financimanto “no termina en los Albini” y subrayó que “la verdadera plata está arriba de ellos”. “Facundo Albini le rendía a Claudio y, algunas veces, a Rubén Eslaiman. Claudio Albini le rendía a Eslaiman”, dijo sobre el diputado provincial y referente del Frente Renovador en la Provincia de Buenos Aires. 

La carta documento

El año pasado, Funes había brindado una entrevista que luego pidieron que se baje debido a que el joven no estaba en condiciones de brindar testimonio ya que padecía alteraciones psiquiátricas.

“Me llevan a la ciudad de Mar del Plata. Allí me hicieron mandar una carta documento a la periodista de TN que se había contactado conmigo para evitar que eso saliese al aire. Mi familia quería evitar que saliese esa nota. Le mandé cartas documento a los dueños del canal y a la periodista. Argumentaban que lo que había dicho era porque estaba mal psiquiátricamente y porque tenía odio por culpa de los medios y por lo que se veía en la televisión”, sumó el militante.

Y agregó: “Sí, tengo una adicción pero no soy incompetente para declarar y no miento. No estoy imposibilitado de decir la verdad. Ellos frenaron mi declaración y la difusión de la misma”.

Más allá de este escenario, la fiscal Betina Lacki insistió en que se presente a declarar al considerarlo un testigo clave. 

La palabra de Chocolate

Al cierre de la entrevista, Ayerdi Funes confesó que tiene “miedo” por sus declaraciones, pero anticipó que profundizará sus declaraciones: “No voy a correr. No tengo miedo que me crucen un patrullero y me armen una causa. Eso sucede en La Plata”. 

Por último, le consultaron su ‘Chocolate’ Rigau podría declarar y señaló: “Llamé a la alcaldía Pettinato por este tema pero no es Rigau quien debería hablar. Se los tiene que sacar del Sistema Penitenciario Bonaerense porque es cómodo tener gente que sabe de tu gobierno en tus cárceles. Hay que darles una oportunidad de que hablen, que se arrepientan. Hay que ofrecerles protección. Mientras estén en cárceles bonaerenses no hablarán porque tienen miedo. Están desprotegidos. Ellos son peones del verdadero poder”.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Senado debatirá en el reciento el viernes 27

Las más leídas

Te puede interesar