El matrimonio conformado por Antonio y Benita Chiappara Rollero, naturales del poblado de Sestri Levante, en la provincia de Génova, Liguria, Italia, emprendió un viaje en 1870 hacia nuestro país. Se radicaron en el barrio de La Boca y para 1885 se fueron para Arroyo Corto. Rosa Barutta, hermana de Martín Barutta, fue la hija de Martín Barutta e Isolina Valli y antes del 1905 se casa con Juan Fortunato Chiappara -uno de los tantos hijos del primer matrimonio mencionado- siendo Fortunato Martin Chiappara su hijo, de 10 en total.
Con el tiempo y en el distrito de Saavedra la disputa política había enfrentado desde hacía tiempo al conservador Fortunato M. Chiappara y al radical Mario Bessone, un médico santiagueño radicado en Goyena, localidad próxima a Arroyo Corto, siendo ambos diputados provinciales los protagonistas del único asesinato que recuerda la historia en la Cámara de Diputados de la Provincia, en ciudad de La Plata.
Fortunato Chiappara hijo se destacó siempre por su labor pública, reconocido como un político muy hábil que aportó obras de importancia para el desarrollo del distrito y por comandar los destinos del distrito por medio de la fuerza, la violencia y el miedo, situación que con otros protagonistas se repetía en otros distritos de la provincia. Debe recordarse que la localidad de Arroyo Corto en algún momento recibió el apodo de “Avellaneda Chica” por los enfrentamientos entre radicales y conservadores que bañaron de sangre varias páginas en su historia.
El 15 de diciembre de 1937, la tragedia no duró más que unos segundos. Un encontronazo en un pasillo entre ambos protagonistas, un cruce de palabras, amenazas y seis disparos. Esa misma noche, la Cámara aprobó en forma unánime el desafuero del diputado asesino. Luego de la autopsia, el cuerpo de la víctima se envió a Arroyo Corto, donde fue inhumado en el mausoleo familiar. Casi un año después, previo al juicio, se pediría cambiar el nombre del pueblo por el de Fortunato Chiappara, aunque la iniciativa no prosperó.
Existía en la prensa una suerte de benevolencia hacia el asesino, a quien se lo presentaba como la víctima de una persecución política y el asesinato como “la gota que colmó el vaso”. Durante el proceso judicial, Chiappara pasó de víctima a victimario. Los testigos que llegaron desde el distrito de Saavedra reafirmaron la hipótesis de que Bessone había sido blanco de una persecución política que hasta lo había obligado a irse de Goyena para radicarse en Buenos Aires.
Finalmente, la Justicia se expidió: homicidio en estado de emoción violenta y la condena fue de tres años de cárcel (más costas) para Mario Bessone. No se supo casi nada más de su vida, pero con los años y ya siendo una persona mayor, se lo ubico en Capital Federal, donde había continuado trabajando como médico.
¿Cómo fue ese 15 de diciembre de 1937?
A las 15 horas del 15 de diciembre de 1937 el diputado radical Mario Bessone al momento de cruzar el hall de entrada frente a la Mayordomía de la Cámara de Senadores, y sobre el corredor que conduce a la Cámara de Diputados, cruzó con el diputado conservador Fortunato Chiappara (h), generándose un incidente que culminaría con la muerte de Chiappara.
El caso es que Chiappara, depende de los testigos y testimonios recogidos, rozó accidentalmente o directamente habría propinado un empujón a Bessone al cruzarse ambos, desatándose un fuerte discusión.
Ambos provenían de la sexta sección, del partido de Saavedra, y habían mantenido fuertes enfrentamientos en la localidad de Goyena, de ese distrito, que habrían obligado a Bessone a tener finalmente que abandonar el pueblo.
Siempre según las declaraciones de los testigos, Chiappara habría simulado extraer un revólver que en realidad no tenía. Creyendo Bessone que sería atacado con un arma de fuego, aquel extrajo el arma que portaba descargando seis tiros sobre Chiappara quien cayó gravemente herido, siendo asistido por su agresor, que era médico, el cual fue inmediatamente demorado, además, para protegerlo de la ira de los compañeros del bloque demócrata nacional de Chiappara.
Fuente: Revista Ciencia y Tecnología de los Materiales