La apertura del Canal Magdalena llegó al Congreso de la Nación

Desde Provincia reclaman la transición de los trabajos, debido a que consideran que “es una obra que se paga sola"

El Editor Platense | Guillermina Medina
Por Guillermina Medina
26 de noviembre de 2024 - 15:30

El Canal Magdalena y su insistencia por la apertura es una lucha que desde Provincia se viene llevando adelante, debido a que se trata de la vía navegable que podría beneficiar comercial y económicamente al territorio bonaerense. Es en ese sentido que en el marco del Día de la Soberanía Nacional, el senador Eduardo “Wado” de Pedro presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para la apertura del dragado.

Las obras para poner en funcionamiento la hidrovía dependen del Gobierno nacional, que es quien tiene jurisdicción sobre las aguas del Río de la Plata, sin embargo, en el presupuesto 2025 no están especificados los fondos para concretar las tareas requeridas. Por lo tanto, el gobernador Axel Kicillof solicitó la transferencia de la obra para poder avanzar en la ejecución. En este contexto que, en medio de la fuerte interna que atraviesa el peronismo, de Pedro presentó la iniciativa en la Cámara Alta para poder acelerar las acciones y, además, declarar la apertura del Canal Magdalena como un objetivo prioritario y de interés público. 

Asimismo, resaltó que es momento de saldar “esta deuda histórica con nuestra soberanía y con el desarrollo federal. El Canal Magdalena no puede esperar más. Vamos a defender este proyecto con el compromiso de siempre, porque una Argentina soberana y unida es el horizonte que nos guía”.

El proyecto establece una serie de pasos concretos para dar comienzo a los trabajos, como así también, su puesta en marcha, señalización y mantenimiento. En primer lugar, le ordena al Ejecutivo avanzar en las licitaciones necesarias y, en caso de que no se registren avances en un plazo de 90 días, se establece que se habilitará a la provincia de Buenos Aires a asumir la realización de las obras, previo a un convenio que garantice dicha transferencia de los recursos necesarios. Por otra parte, se establece la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control, para garantizar la transparencia e inspeccionar el desarrollo del proyecto.

Tal como establece el documento presentado en el Congreso, la realización del dragado permitirá disminuir los costos logísticos, mejorar los tiempos de navegación y volver a tener el control estratégico del tráfico del Río de la Plata, que hasta el momento es administrado en gran parte por Uruguay

“El Canal Magdalena no es solo un proyecto de infraestructura; es una apuesta concreta por una Argentina conectada, soberana y con capacidad de decidir sobre su comercio exterior”, sostuvo Wado de Pedro al respecto y agregó: “Esta obra no solo mejora nuestra competitividad, sino que también genera oportunidades de empleo y desarrollo para las comunidades cercanas al río, impulsando las economías locales”.

Cabe recordar que, como se viene expresando desde hace tiempo, la apertura del Canal beneficiará a municipios como Berisso, Ensenada, Magdalena y General Lavalle, que podrán establecer servicios portuarios y logísticos que actualmente se brindan desde puertos extranjeros. “Queda claro que este Gobierno nacional no va a hacer absolutamente nada en beneficio de la soberanía, de la mejora de la competitividad y menos todavía de la obra pública”, argumentó Axel Kicillof en rueda de prensa días atrás. Mientras tanto, expusieron el impacto positivo que generaría la obra en el sector al destacar que el Canal Magdalena, entre ahorro y recursos generados, permitiría un beneficio de 230 millones de dólares. “Es menos de lo que cuesta hacer el dragado, por lo tanto es una obra que se paga sola", sostuvo el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

Por su parte, el mandatario bonaerense habló en defensa de la hidrovía en el acto que encabezó en San Pedro por el 20 de Noviembre: “Pocas veces se despreció tanto la soberanía nacional; estamos frente al Paraná y no hay mejor lugar para hablar de la llamada a licitación que vienen amenazando con lanzar para la vía navegable troncal”. En esa línea, retomó la Constitución y destacó que le “corresponde a las Provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio: nuestro territorio, nuestro río. Milei no puede privatizar nuestro río y no puede darles la espalda a las provincias”, fue así que le advirtió al Presidente que “actuara en consecuencia” si llega a violar la Constitución.

Qué busca el proyecto

Es la apertura, profundización y ensanche del paso fluvial del Canal Magdalena, los cuales se prolongarán desde Punta Indio hasta la altura donde el río se encuentra en paralelo con la costa argentina. El mismo alcanzará una longitud cercana a los 54 kilómetros y llegará a una profundidad de 11 metros. 

Los plazos aproximados para la construcción del mismo son de siete meses para el trabajo de campo y 21 para la apertura a 11 metros. “Debe resaltar que la opción por el Canal Magdalena no implica la exclusión del Canal Punta Indio, sino todo lo contrario: se trata de agregar la opción del Canal Magdalena al canal ya existente, con el fin de aminorar costos y demoras en la navegación, brindado mayor seguridad ante los riesgos de obstrucción de canal por varadura como ha ocurrido en los últimos tiempos”, se aclara en el texto presentado.

Cabe recordar que tiempo atrás el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) compartió un informe donde detallaron que, entre los beneficios económicos y financieros que traerá el Canal está la disminución en tiempo y gastos: “La mejora en los tiempos de navegación podrá incrementarse entre un 4 y 10% (dependiendo la traza definitiva) para el tráfico del norte y un 80% para el tráfico del sur” . Además, indicaron que “generaría al sistema de navegación nacional entre 85 y 89 millones de dólares de ahorro anual en combustible, prácticos, etc”. 

En esa línea, argumentaron: “Mayores ingresos por prestaciones de servicios que hoy brinda Montevideo. El beneficio económico de un potencial traslado de servicios para buques que utilicen el Canal Magdalena se estima en USD 154 millones en el escenario más optimista y USD 60 millones, por año, en el caso más moderado”. Como así también es importante hablar de la mejora en la conectividad fluviomarítima, “así como la consolidación de la Argentina Bicontinental”.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Eduardo Domínguez no respondió preguntas pero se despidió de Estudiantes

Las más leídas

Te puede interesar