El Gobierno de la provincia de Buenos Aires prorrogó la declaración de emergencia y desastre agropecuario hasta octubre a raíz de la feroz sequía que golpea a todo el territorio bonaerense. Además, anunciaron nuevos beneficios para los productores afectados.
Desde la administración bonaerense confirmaron la prórroga de la medida que rige en 73 de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires. La disposición fue anunciada en las últimas horas tras una reunión entre el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y representantes del sector agropecuario,
“Estamos ante una sequía que afectó transversalmente a toda la actividad agropecuaria pero que necesita medidas específicas que se adecúen a las necesidades de cada sector. Para eso, llevamos adelante un monitoreo permanente que nos va a permitir ir adecuando las políticas de acuerdo a cómo evolucione la situación durante los próximos mese”, señaló Kicillof.
La localidad de La Plata fue declarada a fines del año pasado en Emergencia Agropecuaria desde el 1° de octubre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023. Finalmente, el plazo se extendió hasta octubre.
Desde la declaración de emergencia en noviembre pasado, se ejecutaron prórrogas y exenciones en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural en todas las localidades afectadas.
Al mimsmo tiempo, se lanzaron créditos por Emergencia por Sequía y el Financiamiento para Afectados por Fenómenos Naturales a través del Banco Provincia.
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario dispuso aportes no reintegrables para la recomposición de infraestructura, la adquisición de insumos y la reposición de animales; y líneas de financiamiento con tasas especiales para facilitar el reinicio del ciclo productivo.