La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto que declara la emergencia económica, financiera y tarifaria de las Empresas Recuperadas de toda la provincia por un plazo de 18 meses que puede ser prorrogado por el Ejecutivo.
Además de decretar la emergencia, la iniciativa impulsada por el oficialismo también declara de interés provincial el proceso de recuperación de empresas por parte de sus trabajadores y suspende las sentencias de desalojo y los cortes de servicios públicos para estas empresas mientras dure la emergencia.
La iniciativa alcanza a las empresas conformadas como cooperativa de trabajo o con trámite de constitución, que se encuentren gestionadas por trabajadores provenientes de una empresa anterior que haya entrado en quiebra, cesación de actividades, abandono, desmantelamiento, disolución o cierre por cualquier causa.
“El Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, ante lo que hace el gobierno de Javier Milei, impulsa la emergencia para los trabajadores y trabajadoras de cooperativas y fábricas recuperadas. Para que no sean pasibles de desalojo o de perder sus fuentes de trabajo. No debe haber algo más doloroso en la vida de un trabajador que quedarse sin laburo. Es admirable el esfuerzo de aquellos que, cuando la fábrica cierra, se la ponen al hombro y la sacan adelante”, explicó el diputado provincial y Presidente del Bloque Unión por la Patria, Facundo Tignanelli.
“Ahí donde un empresario presentó la quiebra, donde privados decidieron retirarse, abandonar fábricas y dejar trabajadores en la calle; hubo un pueblo que se organizó, que resistió y brindó a su comunidad puestos de trabajo y soluciones. Han generado nuevas relaciones sociales a la hora de vincularse con su entorno y de generar lazo y tejido ahí donde el estado no llegaba”, aportó la diputada Noelia Saavedra.