Tras la aprobación en general del Senado de la Nación y el retorno a Diputados para que se analicen los cambios, el debate por la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) desembarcó en el Concejo Deliberante de La Plata a raíz de una iniciativa de la edil bullrichista María Belén Muñoz.
La representante del unibloque PRO - Libertad impulsó una iniciativa para manifestar el "beneplácito" de los ediles a los proyectos que están en el Congreso de la Nación y la Legislatura bonaerense y prevén reemplazar la tradicional lista sábana.
"Manifestando el beneplácito del Cuerpo a las iniciativas legislativas que se encuentran actualmente en estudio tanto en las cámaras nacionales como en la legislatura provincial, para la implementación en nuestro sistema electoral del Sistema de Boleta Única de Sufragio, tendientes a avanzar con los procesos de transparencia y lucha contra el fraude electoral", señala el proyecto que ingresó al Concejo Deliberante.
La Boleta Única de Papel te ofrece nuclear toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel y el voto se hace marcando con lápiz o lapicera a los partidos o frentes electorales para cada categoría (por ejemplo, diputados y senadores de la Nación en todo el país y gobernador, legisladores, intendente, concejales, en el caso de elecciones provinciales).
Desde el bullrichismo -y el oficialismo también- insisten en que es una herramiento que permite ahorrar recursos, reduce el impacto medioambiental y dará dinámica y transparencia al proceso electoral.
El aval del Senado
En la jornada de ayer el Senado aprobó el proyecto que propone implementar la Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones nacionales, una iniciativa que había sido impulsada por el oficialismo y aliados y que deberá volver a la Cámara de Diputados para que se revisen los cambios aplicados. La votación se definió por 39 votos afirmativos y 30 negativos, y en caso de convertirse en ley se implementaría desde las elecciones legislativas del año próximo.
Entre los cambios aplicados se quitó el casillero en blanco con la opción de votar lista completa, lo que había sido uno de los reclamos de los partidos provinciales.
Cabe recordar que el proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde 2022 y ahora volverá a ese cuerpo por los cambios aplicados durante el debate en Senado.
Según esta iniciativa, la Cámara Nacional Electoral (CNE) será la responsable de diseñar las BUP; mientras que las Juntas Electorales Nacionales serán las encargadas de adaptar la boleta a la oferta electoral de cada distrito.
En tanto, el Ministerio de Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) es responsable de imprimir y distribuir las boletas.