Tras la sanción del Congreso al proyecto de Boleta Única de Papel, el PRO buscará replicar la iniciativa en la provincia de Buenos Aires y ya giró al Senado una iniciativa para que el instrumento tenga vigencia en los comicios provinciales de medio término.
Los senadores amarillos presentaron una iniciativa similar a la que giraron en septiembre sus correligionarios de la Cámara de Diputados para que la Boleta Única se ponga en práctica en las elecciones del próximo año en las que se renovarán la mitad de las bancas de la Legislatura y de los Concejos Deliberantes.
Con el objetivo de sumarle presión al gobernador Axel Kicillof, el PRO busca adhesiones para que avance la iniciativa que, hasta el momento, cuenta también con el respaldo de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica.
Este escenario pone en una encrucijada al mandatario provincial, pues si sigue manteniendo el sistema actual la provincia de Buenos Aires deberá afrontar por completo la organización de sus comicios por primera vez en su historia.
Frente a esto, desde calle 6 no descartan ceder y que se apruebe la Boleta Única; desdoblar elecciones; o aplicar el modelo concurrente que tuvo la Ciudad de Buenos Aires en 2023. El dilema es aflojar al tironeo político con la oposición o hacer frente a un gasto organizativo multimillonario en una época de vacas flacas.
Cómo sería la Boleta Única
En concreto, la iniciativa de la oposición modifica una veintena de artículos de la Ley Electoral provincial (N°5109) para establecer la obligatoriedad de la boleta única en las elecciones bonaerenses basándose en los pilares de “eficiencia y ahorro, al reducir la impresión; modernización, siguiendo el ejemplo de Mendoza en la actualización del sistema; equidad, donde todas las fuerzas políticas tengan presencia en las mesas; y transparencia, eliminando prácticas como la manipulación y robo de boletas”.
En caso de que avance, cada partido político solo podrá presentar una única lista de candidatos para cada categoría provincial y municipal. En tanto, cada postulante podrá presentarse por una lista y por un solo cargo. Esto significa el fin de las elecciones internas.
La boleta única que aparecerá en los cuartos estará divida en espacio, franjas o filas horizontales que delimitarán cada una de las categoría de cargos, y que dividirán a cada partido político. La papeleta, deberá mostrar de forma clara el nombre de cada espacio; su sigla, color y emblema que lo identifique; un casillero en blanco para que el elector marque su voto; y el nombre, apellido y rostro del candidato a Gobernador y Vice, de los dos primeros candidatos a diputados y senadores y del candidato a intendente.
Además, deberá establecer la fecha de la elección, el distrito y la Sección electoral correspondiente tanto en el papel como así también por un código de barras, tendrá que ofrecer un casillero habilitado para que el Presidente de mesa pueda firmar al momento de entregar el documento al elector.