IOMA avanza sin intermediarios con impacto directo en la región

La obra social rescindió el contrato con Agremiaciones Médicas y aceleró el plan de expansión de los Policonsultorios

El Editor Platense | Nicolás Cánepa
Por Nicolás Cánepa
26 de noviembre de 2024 - 13:00

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) pisó el acelerador en el tramo final del año para avanzar en la concreción del objetivo de convertirse en una prestadora de servicios para atender a los afiliados sin intermediarios. El Gobierno bonaerense de Axel Kicillof hace all in a los Policonsultorios y apuestan a médicos propios, mientras las agremiaciones de profesionales y clínicas ponen el grito en el cielo. Los movimientos impactan de lleno en la Región Capital. 

La institución conducida por Homero Giles decidió durante los últimos meses cortar acuerdos con agremiaciones de profesionales que brindaban atención mediante la obra social en clínicas privadas y enfocó los recursos en ampliar la contratación de profesionales en los Policonsultorios, sin ningún ente intermediario. 

El rol de los Policonsultorios fue in crescendo luego de la pandemia del coronavirus, cuando se crearon con el fin de fortalecer el sistema del Primer Nivel de Atención promoviendo la accesibilidad, prevención y promoción de la salud con el 100% de cobertura, en tiempos de fuerte demanda.  A cuatro años, el IOMA destina una parte importante de sus recursos para expandirlos a lo largo del territorio provincial en medio de un momento de crisis de las clínicas privadas. 

En la capital bonaerense, la obra social cuenta con 25 centros de atención propios con cobertura total en múltiples prácticas, incluyendo especialidades. Desde mayo del 2023 hasta hoy, se inauguraron 11 nuevos sitios de atención. 

El aumento de nosocomios en toda la provincia y el cese de acuerdo con agremiaciones médicas -principalmente en el interior- se dan en sintonía. Si bien en La Plata aún no se dio ningún avance particular hacia una posible rescisión, si se llegará a concretar generaría un profundo impacto, ya que aproximadamente el 65 por ciento de los pacientes que se atienden en las clínicas platenses son pacientes de la mencionada obra social.

 Embed      

En el marco de este plan de expansión, la administración de Axel Kicillof abrió una convocatoria para especialistas en Gastroenterología, Neumología y Neurología en el Policonsultorio de Plaza Olazabal, mientras que en el centro médico de Diagonal 80 entre 1 y 115 necesitan profesionales en Medicina General y/o Familiar; Ginecología, Traumatología; Dermatología; Oftalmología; Cardiología y Patología.

“Lo que buscan es eliminar intermediarios a fin de que los médicos y las clínicas les facturen directamente a ellos y así poder manejarlos mejor”, advirtieron a la prensa desde los espacios que nuclean a los profesionales como la Agremiación Médica Platense (AMP), la Federación de Clínicas de la Provincia (FECLIBA) y la Federación Médica Bonaerense (FEMEBA). 

Desde la Federación que conduce Guillermo Cobián denuncian que los Policonsultorios “son una caja política de La Cámpora”, quienes advierten por los acuerdos que impulsa Giles con intermediarios como el Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires (COCEBA) y le suman el respaldo del Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien también es parte del espacio que responde al diputado nacional Máximo Kirchner. 

La estrategia de expansión de la obra social comenzó en el interior de la provincia, donde este año bajó el acuerdo que tenía con FEMEBA en territorios de la Cuarta Sección electoral, donde selló un trato directo con círculos de profesionales de las localidades. 

En Azul y Olavarría también prescindieron de FEMEBA, pero el acuerdo es con el Consorcio del Centro de la provincia de Buenos Aires (COCEBA), que es administrado por los municipios de Olavarría, Azul, Laprida y Daireaux. Los dos primeros distritos son comandados por jefes comunales encolumnados dentro de la agrupación La Cámpora.

 Embed      

A todo esto se le suma la inauguración del hospital propio del IOMA en Temperley: el “Gabriela Carriquiriborde”. Se trata de un establecimiento de “gestión privada” administrado por la Fundación Mainetti con fuerte arraigo en La Plata, cuyo directorio está conformado principalmente por nombres que responden a IOMA y el Ministerio de Salud bonaerense.

Desde las Agremiaciones advierten que desde la obra social pretenden tomar el control de nosocomios privados de la región que afrontan una profunda crisis. Dos de los casos más resonantes de los últimos años fueron el de la Clínica Mater Dei -que afronta múltiples conflictos judiciales- y la Clínica Mosconi de Berisso. Desde ambas administraciones denuncian que detrás de los problemas que afrontan hay intereses del IOMA para impulsar la instalación de Policonsultorios o quedarse con la administración, como el caso de Temperley. 

En medio de este escenario, los hospitales y clínicas privadas de La Plata advirtieron que un número importante de instituciones locales podrían afrontar una situación difícil si el Gobierno nacional no prorroga la Resolución 617/24, que suspende el inicio de embargos y juicios fiscales ya que podrían enfrentar embargos masivos a partir del próximo 31 de diciembre. Esta acumulación de factores genera aún más ruido en torno a la estrategia de expansión del IOMA que desencadenó una ola de reclamos en la Legislatura bonaerense.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Eduardo Domínguez no respondió preguntas pero se despidió de Estudiantes

Las más leídas

Te puede interesar