¿Habrá oferta?

Provincia retoma las negociaciones paritarias con los estatales y docentes

Tras el cuarto intermedio, la administración de Axel Kicillof vuelve a renunirse con los gremios a partir del mediodía para avanzar con las paritarias

8 de agosto de 2025 - 08:34

Tras el encuentro del martes, que terminó sin propuesta concreta, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires retomará hoy las negociaciones paritarias con los gremios docentes y estatales. La expectativa se enfoca en la posible oferta salarial formal por parte de la administración de Axel Kicillof.

Tras la reunión, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) calificaron la primera mesa como una instancia de “acercamiento”, centrada en el análisis del contexto económico. Según contaron, se realizó “un análisis de los índices de inflación, del impacto en el salario docente y de la situación compleja que en particular atraviesa nuestro sector".

Asimismo, adelantaron que se pidió un aumento salarial para el mes de agosto, reclamo del que tomaron nota en Gobernación antes de pasar a un cuarto intermedio que se reabrirá hoy a las 15.

La situación de los estatales

Por el lado de los trabajadores de la administración pública, los gremios ATE y UPCN volverán a verse las caras con representantes del Gobierno bonaerense también este viernes, pero a las 13, dos horas antes que los docentes. En la primera reunión, ATE puso sobre la mesa un conjunto de reclamos: salario de emergencia, pase a planta permanente de trabajadores temporarios, reconocimiento de ingresos recientes, y la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial.

Por su parte, desde UPCN insistieron en que la suba salarial se aplique ya en agosto. Sin embargo, trascendió que la Provincia evalúa otorgar el aumento en dos tramos, entre septiembre y octubre, lo que generó malestar en los gremios. Todo indica que este viernes será clave para definir el rumbo de las paritarias.

Cabe recordar que el último tramo de discusión en el marco de las paritarias bonaerenses fue en mayo de este año, cuando el gobierno de Axel Kicillof otorgó un aumento del 10% en dos tramos a todos los trabajadores de la administración pública provincial. Aquella fue una de las peleas más cerradas entre la Provincia y los gremios, que no encontraban puntos de acuerdo, hasta que después de varias semanas de idas y vueltas, lograron cerrar el incremento del 6 % para el mes de mayo y otro 4 % para el mes de julio.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar