“El acceso a la justicia no debe ser un privilegio”. Con esa convicción, el Arzobispo de La Plata, Gustavo Carrara, convocó a destacados juristas para abordar proyectos comunitarios y promover una justicia más humana y accesible para los barrios más humildes.
El encuentro se enmarcó en la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, la cual enfatiza la importancia de la fraternidad y la solidaridad en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Cabe destacar que Carrara fue el impulsor de los diálogos de justicia humana, que tuvieron 4 encuentros en diferentes barrios, como la parroquia María Madre del Pueblo, Hogar Padre Cajade, Parroquia San José de la diócesis de San Justo, La Matanza, y la capilla "María Auxiliadora" del barrio Rififí de Moreno Sur.
Las claves del encuentro convocado por el Arzobispo de La Plata
El objetivo principal del encuentro fue traducir el conocimiento y la experiencia de los barrios y sectores populares en acciones concretas, construyendo herramientas prácticas para garantizar el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad. “El desafío es claro: construir una justicia que llegue a todos, con respuestas reales, humanas y accesibles”, indicaron.
Entre los asistentes se encontraban personalidades destacadas del mundo jurídico, como el Juez Federal de Casación Penal y Profesor Titular UNLP, Alejandro Slokar; el Fiscal de Estado, Hernán Gómez; el abogado Jerónimo Guerrero Iraola y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Miguel Berri. Juntos, exploraron formas de colaboración para promover una justicia más humana y accesible, especialmente en los barrios más vulnerables de la Provincia de Buenos Aires.
Por una Justicia más humana
En diálogo con El Editor Platense, el abogado y magíster en Derechos Humanos Jerónimo Guerrero Iraola brindó detalles del encuentro y aseguró que "fue una reunión muy constructiva, donde se plantearon algunas pautas para que los sectores más vulnerbles de la sociedad puedan acceder a la Justicia".
En este sentido, Guerrero Iraola planteó la necesidad de "una Justicia más humana, que esté al alcance de todos y todas, y que fundamentalmente brinde soluciones a sectores históricamente postergados".
El encuentro con el Arzobispo de La Plata se dio prácticamente en el mismo momento en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le tomaba juramento a Manuel García Mansilla, designado por decreto por el presidente Javier Milei.