La Corte Suprema de Justicia de la Nación le tomó juramento a Manuel García Mansilla y ya cuenta oficialmente con cuatro miembros. El jueves 6 de marzo se tratará la situación de Ariel Lijo, el otro cortesano designado por decreto por Javier Milei.
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, fue el encargado de tomarle el juramento a García Mansilla, quien se convirtió desde hoy en el cuarto integrante de la Corte Suprema. En el acto también estuvieron presentes los otros dos ministros, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Por su parte, Ariel Lijo esperará hasta el jueves 6 de marzo para sumarse al tribunal, ya que aún no se decidió su situación. El juez obtuvo una licencia extraordinaria en la Cámara Federal y ahora será decisión de la Corte si completa el quinteto o no.
Sigue la polémica por el dedazo de Milei para ampliar la Corte
Desde el martes, cuando se conoció la decisión presidencial de designar a Lijo y García Mansilla en comisión, distintas voces salieron al cruce de Javier Milei ya que consideran que los pliegos de ambos jueces deben ser aceptados por el Congreso.
El pliego de Lijo se iba a tratar el pasado viernes en el Senado, pero la sesión extraordinaria se cayó, al no contar con la mayoría que necesitaba La Libertad Avanza.
En este sentido, desde la Casa Rosada reprocharon que “la Cámara Alta debió haber prestado acuerdo a los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo. En ningún caso el Senado tiene la potestad para rechazar el acuerdo de los candidatos propuestos por el Presidente en base a preferencias personales o políticas de los senadores”.
El artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional prevé, entre las atribuciones del Poder Ejecutivo, “llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura”.