Este lunes habrá acción por partida doble en la Legislatura bonaerense, ya que tanto el Senado como la Cámara de Diputados tratarán, en espejo, el proyecto que cambia los plazos electorales. También podría colarse la discusión por las reelecciones indefinidas y por la gestión del IOMA.
Con acuerdo entre todos los bloques, la novela por los plazos que tendrán los partidos políticos para confirmar alianzas, candidaturas y boletas, llegará a su fin en el arranque de la semana. De esta manera, 60 días antes de las Elecciones Legislativas 2025 será el plazo para cerrar alianzas, mientras que el cierre de listas será 50 días previo a los comicios. La oficialización de boletas será el 8 de agosto, 30 días antes de que la provincia de Buenos Aires vaya a las urnas.
Otros temas que se podrían colar en la Legislatura bonaerense
Por otra parte, se especula con el posible tratamiento sobre tablas del proyecto del senador Luis Vivona (Unión por la Patria), que propone el retorno de reelecciones indefinidas para legisladores, concejales y consejeros escolares, aunque deja afuera a los intendentes. La polémica iniciativa cuenta con el aval de parte de la UCR, pero es rechazada por el PRO, La Libertad Avanza y el Frente Renovador.
1746971582320-diputados-sesion-273jpg.jpg
La oposición intentará poner en debate la gestión del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). Podrían aprovechar la sesión para cuestionar la administración de la obra social, exigiendo mayor transparencia y mejoras en la cobertura. Este tema ya fue eje de negociaciones fallidas durante el debate del Presupuesto 2025.
Qué es una sesión “en espejo” en la Provincia
Se llama "sesión en espejo" a una práctica parlamentaria en la que ambas cámaras sesionan en simultáneo, generalmente con el objetivo de tratar los mismos proyectos de ley o acuerdos en el mismo día.
Esta modalidad suele utilizarse cuando se busca agilizar el tratamiento de leyes clave, especialmente aquellas acordadas previamente entre el oficialismo y la oposición, o cuando existe la necesidad política de mostrar coordinación institucional. También se aplica en jornadas legislativas en las que se busca aprobar un paquete de leyes o designaciones que requieren tratamiento urgente o que han sido trabajadas de manera conjunta por ambas cámaras.
La "sesión en espejo" no está reglamentada como tal, pero se ha convertido en una práctica habitual en la Legislatura bonaerense, sobre todo en contextos donde el equilibrio de fuerzas requiere una aprobación ordenada y simultánea para evitar que una cámara modifique lo que aprueba la otra, generando dilaciones.