Una grave denuncia por corrupción sacude a la Unidad Nº 1 de Lisandro Olmos
Una grave denuncia por corrupción sacude a la Unidad Nº 1 de Lisandro Olmos
Revuelo en el Servicio Penitenciario Bonaerense. Una grave denuncia por presuntos hechos de corrupción sacude a la Unidad Penitenciaria N°1 de Lisandro Olmos, ubicada en la ciudad de La Plata, y puso otra vez en el ojo de la tormenta a los manejos internos en las unidades carcelarias del SPB.
De acuerdo a la presentación judicial, altos mandos del penal estarían involucrados en el desvío y posterior comercialización de alimentos que el Estado bonaerense destina a la alimentación de las personas privadas de libertad. La denuncia quedó en manos de la fiscal Betina Lacki, titular de la UFI N°2 del Departamento Judicial La Plata.
En el escrito, se menciona como responsables a la directora de la cárcel, Rosa Gladys Miño; al subjefe Ciro Miguel Enriquez Tevez; y al jefe de unidad Javier Moreno. Todos ellos habrían participado de un esquema de sustracción de alimentos no perecederos y carne, que luego serían vendidos a comercios de la zona o entregados a proveedores con vínculos sospechosos.

Los internos del penal de Olmos aportaron datos
Según se detalla, gran parte del material probatorio fue aportado por los propios internos del penal, quienes habrían contribuido con una investigación informal. Se incluyen registros de video, fotos y audios que mostrarían a las autoridades del penal organizando la salida de los productos hacia terceros, a pesar de que estaban asignados exclusivamente para los reclusos y habían sido provistos por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
El expediente también refiere que, una vez que comenzaron a circular los registros documentales, algunos presos identificados como colaboradores en la investigación fueron objeto de requisas intempestivas en sus pabellones. Durante esos procedimientos, les habrían secuestrado los teléfonos celulares con la supuesta intención de borrar o hacer desaparecer las pruebas.
Frente a estas acusaciones, desde la Fiscalía N°2 se dio inicio a una investigación formal, con el objetivo de corroborar si opera una banda organizada destinada a cometer delitos ( asociación ilícita), y avanzar en caso de corresponder con medidas judiciales y sanciones administrativas.

Qué se sabe de los cinco pescadores que buscan en el Río de La Plata La Provincia avanza en el uso del cannabis medicinal Argentina y sus últimos debuts mundialistas bajo temperaturas invernales Argentina-Argelia, la diplomacia del uranio y el tablón Rechazan proyecto para desregular la actividad inmobiliaria Ilusión en marcha: la Selección Argentina debuta en el Mundial 2026 El consumo de carne cayó y se encuentra en su nivel más bajo Ordenan peritar dispositivos en la investigación por el crimen de Johana Ramallo Más de $1.000 millones facturados y afiliados de La Plata involucrados Realizan jornadas gratuitas de salud en La Plata
Mas contenido
- Por Fabricio Falco
- Por Simón Bordoni
- Por José Antonio Milano
- Cuanto más lejos, mejor.Buscan en Ezeiza una salida para AdorniPor Hernán Marty
- Por Andrés Caviglia
- Encuesta de Movilidad.El 80% de los platenses se mueve en apps de transportePor Vanesa Abalos
- Por El Editor Platense
- Lluvia de stories.Javier Milei en modo K: "los golpes son mediáticos"Por Andrés Paez
- Datos de la economía.Según CAME, fue el finde más flojo del añoPor El Editor Platense












