En la mañana del jueves, los vecinos de la ciudad de La Plata quedaron sorprendidos por la presencia de un enorme árbol de Navidad en las escalinatas de la Catedral, por eso, dialogamos con los responsables detrás de esta iniciativa, que vincula a la empresa Delsud, a El Editor Platense, la Catedral y a Cáritas.
La Plata necesitaba algo grande, algo que nos hiciera sentir unidos y este árbol no sólo iluminará la Catedral, sino también a todos los platenses. Es un gesto que no solo embellece a la Catedral, sino que también tiene un profundo significado simbólico, especialmente para una ciudad que, aunque rica en tradiciones culturales, no contaba con esta costumbre navideña.
Milagros Guerra, directora de El Editor Platense, contó el objetivo que tiene haber puesto el árbol en el frente del icónico edificio, en el corazón de la ciudad de La Plata: “Tuvimos la iniciativa de poner un árbol de 11 metros en la Catedral para compartir con toda la comunidad”.
“Nosotros no solo hacemos periodismo, sino que nos importa mucho el vínculo con la sociedad y qué mejor que traer algo que la gente pueda compartir, ya que somos la voz que le damos al vecino, muchas veces para mostrar las distintas realidades”, agregó.
Por su parte, el Padre Hernán, de la Catedral, mencionó que “el árbol de Navidad y el pesebre nos recuerdan y nos van preparando para el misterio central de nuestra fe, que estamos por vivir: el nacimiento del Salvador. Pero también es un signo que nos ayuda a pensar que este tiempo es un tiempo para la solidaridad, la reconciliación de esperanza y de paz para todos”.
Asimismo, añadió: “con la ayuda de la empresa Delsud y por iniciativa de Cáritas, este árbol de navidad en el exterior y el pesebre, para que todos puedan acercarse, sacarse fotos y dejarse llevar por el espíritu propio del tiempo navideño”.
Por último, el Padre Cristian, representante de Cáritas La Plata, recordó el sentido social y solidario que tiene este árbol y remarcó: “La Navidad es generosidad, compartir, el niño Dios entrega, San José y la Virgen también entregan algo. Nosotros también queremos ser generosos y entregar algo, esta generosidad de la gente es muy importante para Cáritas, poder dar regalos para los que están más excluidos”.
El árbol tiene previsto su encendido para coincidir con una de las fechas más importantes del calendario litúrgico: la Misa del 8 de diciembre, tradicionalmente dedicada a la Inmaculada Concepción, un evento muy relevante para la comunidad católica.
Durante las semanas previas a las Fiestas, los vecinos pueden acercarse al árbol navideño de Delsud para tomarse fotos, compartir momentos en familia y disfrutar de la atmósfera especial que se generó en la Plaza. No olvides mencionarnos en tus stories arrobando a @eleditorplatense para que podamos compartir con toda la ciudad tu recuerdo.
Así será el evento del domingo
18.00 - Apertura
18.30 - Papá Noel recibe las cartas de los niños
20.00 - Misa de la Inmaculada Concepción
21.10 - Palabras protocolares
21.15 - Show en la Catedral
21.30 - Encendido del árbol
FOTOS: Marina Espeche y Julián Martínez