La Justicia le otorgó la prisión domiciliaria a Facundo Albini, ex concejal platense del Frente Renovador, y su padre Claudio Albini, exfuncionario de la Legislatura bonaerense, en el marco de la 'causa Chocolate’ que inició a partir del hallazgo de las tarjetas de Julio Rigau. Dos de los principales acusados aguardarán el juicio oral desde su casa.
A través de un fallo dividido, la Cámara de Casación bonaerense decidió restablecer el fallo de primera instancia del juez Federico Atencio, quien les había otorgado la prisión domiciliaria, pero luego la Cámara de La Plata les revocó este beneficio.
Los jueces Fernando Mancini y Mario Kohan avalaron el pedido de los Albini, citando el precedente del propio Julio “Chocolate” Rigau, que también está en su casa con tobillera. En cambio, la jueza María Florencia Budiño se opuso y advirtió que los Albini tenían un rol jerárquico más alto y responsabilidad funcional como exfuncionarios, por lo que representan mayor riesgo procesal.
Ahora, los Albini volverán a su casa a la espera del juicio oral aunque hay un impedimiento para que abandonen de inmediato la Alcaidía Roberto Pettinato de Lisandro Olmos: la falta de tobilleras. La escasez de artefactos electrónicos mantiene en pausa la salida de cientos de beneficiados por la Justicia, aunque en algunos casos pueden retornar a sus domicilios sin tobilleras como sucedió con Felicitas “La Toretto” Alvite.
Cabe recordar que padre e hijo estaban detenidos desde noviembre del año pasado, acusados de ser parte de un esquema que se quedaba con los sueldos de más de 50 empleados “ñoquis” de la Legislatura provincial. La maniobra, que quedó al descubierto cuando “Chocolate” fue atrapado sacando plata con decenas de tarjetas de débito en cajeros del centro platense, habría servido como caja negra para financiar actividades políticas.
Ahora, la causa está a un paso del juicio oral. A pedido de la fiscal Betina Lacki, el juez Atencio ya ordenó que tanto Rigau como sus presuntos jefes —los Albini— se sienten en el banquillo de los acusados. También irán a juicio los titulares de las tarjetas que usaba el puntero peronista para vaciar cajeros automáticos a toda hora.
Claudio Albini fue hospitalizado
Claudio Albini volvió días atrás a la alcaidía Roberto Pettinato de Lisandro Olmos tras permanecer una semana hospitalizado por complicaciones de salud. El empleado de la Legislatura ingresó al hospital San Juan de Dios el pasado 23 de mayo y fue diagnosticado con un cuadro de anemia por lo que debió permanecer bajo cuidados médicos una semana.
Previamente, informaron fuentes policiales, el hombre había pidió ir al área de sanidad de la unidad donde está detenido, debido a que se sentía desganado y su piel había tomado un color amarillo. Allí le diagnosticaron la enfermedad y se mantuvo bajo cuidado dentro de la alcaidía, pero su cuadro empeoró y debió ser trasladado al nosocomio de calle 27. Finalmente, en las últimas horas retornó al predio policial de Ruta 36.