Entre los más de 200 proyectos que la Cámara de Diputados bonaerense trató y aprobó este jueves, se destaca la institucionalización del 18 de septiembre de cada año como el "Día del testigo por delitos de Lesa Humanidad". El proyecto del platense Ariel Archanco recuerda a Jorge Julio López, a 19 años de su segunda desaparición.
"El relato de López -aseguró Archanco- representa una prueba contundente de las condiciones en las cuales se produjo su secuestro como también lo que pudo percibir respecto de lo padecido por otras personas que se encontraban con él". Y agregó: "También se convirtió en un elemento de cargo incriminante en relación a los responsables de los secuestros, torturas y homicidios, como lo fue Miguel Angel Etchecolatz".
En ese sentido, el dirigente de La Cámpora subrayó la necesidad de destacar "el gravísimo hecho que implicó la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el Juicio contra Miguel Osvaldo Etchecolatz el 18 de septiembre de 2006, un día antes del dictado de la sentencia. La desaparición de López constituye el caso más emblemático en relación a la peligrosidad a la que se vieron expuestos, y las graves consecuencias que debieron afrontar, los testigos por su aporte a la Memoria, Verdad y Justicia".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/HCDiputadosBA/status/1968735409678020656&partner=&hide_thread=false
La Cámara de Diputados sesionó después de cuatro meses