Guajira.

El legado de Luis Alberto Spinetta sonará este viernes en La Plata

El evento solidario contará con la participación de artistas de La Plata, una propuesta colectiva que busca generar conciencia al volante

6 de agosto de 2025 - 14:30

En esta ocasión, se llevará a cabo el 8 de agosto a partir de las 19:00 en Guajira (calle 49 entre 4 y 5). Desde la organización no gubernamental Conduciendo a Conciencia, que impulsa el encuentro, informaron que la entrada no será monetaria, sino material: se solicita la donación de dos cuadernos tapa dura.

Nat Soulé, artista y gestora cultural de la ciudad, conversó con El Editor Platense sobre Mañana es Mejor, una propuesta que nace a partir de una tragedia que tocó de cerca al Flaco en 2006. “Siempre es bueno escucharlo a Luis, un gran referente de la música y de las causas justas”, expresó.

En esta edición, Dettbarn será la banda estable y participarán Nat Soulé, Nahuel Piscitelli, El Tío Valen, Bisturí, Lautaro Zugbi, Los Amigos, Kekes López y SuperPiba. Además, expondrán Flora Rojas y Escxrpio, y Cami Huili pintará en vivo. A su vez, según contó Soulé, habrá sorpresas para todos aquellos que asistan este viernes.

–¿Cómo surge el festival Mañana es Mejor?

–Nace a partir de una tragedia, conocida como la Tragedia de Santa Fe. Una persona alcoholizada se llevó por delante un micro que trasladaba a estudiantes y, en ese accidente, murieron nueve adolescentes y un adulto. En ese viaje de egresados debería haber ido Vera Spinetta. A partir de ahí, Luis se carga las acciones al hombro y nace la ONG Conduciendo a Conciencia. De esta manera, se origina el festival.

–¿Se realiza solo en La Plata?

–No, se lleva adelante en 25 espacios culturales de todo el país, el mismo día y en simultáneo. Participan un montón de artistas y la entrada es siempre un cuaderno tapa dura o lo que se necesite en escuelas rurales. Todo se dona una vez que termina el festival.

–¿Qué impacto tuvo este suceso en el Flaco?

–Fue muy importante, y creo que por eso esa narrativa de “todos somos, todos fuimos, todos podemos ser”, porque quizás le hubiese pasado a su hija. Entonces, a partir de ahí, no solo Luis, sino un montón de gente cercana y muchos artistas tomaron voz. La realidad es que los accidentes viales por alcoholismo son los más usuales.

–¿Cómo sigue la causa?

–Creo que no hay justicia cuando se te muere un hijo, pero hubo un juicio y esa persona al volante está presa. La ONG, conformada por madres y padres de esos alumnos que perdieron la vida en el accidente, sigue trabajando en la conciencia vial. Me parece muy revelador cómo se ponen frente a esa labor: no se quedan en el dolor y trabajan para los demás. Es un gran valor.

–¿Cómo es organizar Mañana es Mejor en La Plata?

–Para mí fue muy poderoso haber sido convocada para llevar este proyecto adelante hace un montón de años. Ya había nacido hacía 4 o 5 años, se hacía en varios lugares de CABA y lo que buscaban era federalizarlo. Empezaron a acercarse a ciertas personas que veníamos desarrollando la actividad de la música y la producción en distintos puntos del país. Siempre es movilizante llevarlo adelante. Particularmente, yo soy fan de Luis, y organizarlo me hace sentir que está en cada lugar.

–¿Cómo es la convocatoria a los artistas?

–Es muy movilizante invitar a esos artistas y escucharlos también contar su historia. Hay artistas que dicen: “Qué loco, la verdad es que nunca escuché a Spinetta, pero me interesa la propuesta solidaria, quiero ver cómo canto sus canciones”. Otra gente me dice: “Soy refan de Luis, me gustaría estar ahí”.

–Y la propuesta es solidaria.

–La propuesta es 100% solidaria. Siento que el trabajo es más profundo. Una gana desde otros lugares que no tienen que ver con lo económico. Transmitir el mensaje de no beber cuando uno maneja, y de que la vida —no solo la propia, sino la de los demás— está en peligro, para mí es una gran tarea. Eso motorizó la música de Luis Alberto y un mensaje que él siempre llevó a todos lados: cuidar al que tenés al lado, una frase que quedó medio inmortalizada.

–¿El legado de Luis sigue vigente?

–Creo que sí. Llevó el mensaje de cuidar la vida de los demás arriba de cada escenario en el que se subió, desde la tragedia hasta el último día de su vida. No hubo una vez que Luis no haya hablado de la responsabilidad de cuidar al que tiene al lado. Hoy podemos hablar de la situación del país, del que está al lado, del hambre, de la falta de trabajo, de un montón de cosas que conllevan a lo mismo: mirar al lado. Es muy importante tener la posibilidad de tener una voz que pueda comunicárselo a miles de personas. Es una gran responsabilidad, y elegir llevarla adelante también habla mucho del corazón de esas personas.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
continua el carnaval en los barrios de la plata: el cronograma de este fin de semana

Las más leídas

Te puede interesar