Sin tanta billetera para traer refuerzos y apuntando a algunos libres que sean conocidos por el plantel o cuerpo técnico, Marcelo Méndez Russo afronta el parate FIFA con dos nuevos jugadores: Enzo Martínez y Augusto Max. Gimnasia dio a conocer que ambos firmaron luego de haber estado ayer viendo el partido entre el Lobo y Argentinos Juniors en el Bosque. Primera experiencia en el país para el defensor mientras que regreso para el volante tucumano pero que nunca llegó a jugar en la máxima división argentina (sí B Nacional).
Max, entre la filosofía y el fútbol
Augusto Max (32), de paso por categorías de ascenso y unas temporadas en Europa, arregla por 18 meses y fue aceptada la propuesta proveniente desde la Secretaría Técnica albiazul por el mismísimo Marcelo Méndez Russo. Entre otros datos, estudia filosofía en la UCALP y escribió un libro (Iluminar la oscuridad).
Formado en Rosario, estuvo en el Club Tiro Suizo y luego en Newell's hasta sus 15. San Martín de Tucumán lo tuvo hasta 2014 y Atlético se lo llevó hasta que el Vasco Asconzabal lo tachó (2015). Aunque tiene una carrera particular, también jugó en Grecia, Hungría, Chile y Serbia, tiene a un importante conocido en el plantel: jugó 17 partidos junto a Marcos Ledesma en su paso por Quilmes en 2018 (también con el exLobo Matías Noble, Marcelo Cardozo, Franco Niell, Eric Ramírez y Chirola Romero).
Su último tiempo como jugador fue entre abril y mayo, cuando era parte del FK Železničar Pančevo de Serbia. Apenas ocho partidos allí, pero ninguno como titular. La temporada anterior habían sido 15 partidos en Unión La Calera de Chile, previo por Cerro Largo donde logró tres años seguidos en Uruguay.
Su primera experiencia fuera del país fue Volos de Grecia en 2019 y Disgyori de Hungría. Argentina contó con su juego en San Martín, Atlético Tucumán Mitre de Santiago del Estero, Juventud Unida y El Cervecero.
¿Quién es el defensor?
La nueva cara defensiva del plantel conducido por Marcelo Méndez es Enzo Gabriel Martínez, zaguero central proveniente del Liverpool de su Uruguay natal, quien firmó contrato con el Lobo por 18 meses. Las bajas de Juan Cortazzo, Gustavo Canto y Yonathan Cabral por respectivas expulsiones en Copa Argentina motivó aún más al DT del Lobo en buscar un defensor. Si bien está Brian Blasi -y el lateral Valentín Rodríguez-, él necesitaba alguien conocido para reforzar esa línea como lo hizo en el mediocampo.
Oriundo de Artigas, Martínez inició su carrera profesional en Peñarol de Montevideo, institución en la que atravesó la mayor parte de su formación juvenil. Con la camiseta del Manya, el defensor nacido el 29 de abril de 1998, disputó 26 partidos, anotó un gol y alzó dos títulos. Luego de tres temporadas en la máxima categoría del fútbol oriental, armó las valijas para cruzar el Atlántico y mudarse a Portugal para sumarse al CD Tonelda de la Primeira Liga. En su primera experiencia internacional, jugó 31 encuentros.
El zurdo que registra una estatura de 1,83 metros puso fin a su estadía en el país luso para viajar a la Argentina y sumarse a las filas de Vélez Sarsfield, elenco al que representó por los puntos en tres ocasiones y le aportó un tanto. Luego de aquél breve paso, en 2021 cambió la tierra del asado y el locro por el de los tacos y las enchiladas, donde permaneció por tres temporadas. Durante las primeras dos defendió 22 veces la camiseta del Querétaro, mientras que en la tercera jugó seis partidos para el Pachuca.
Tras cinco años lejos, Enzo protagonizó el regreso a casa en 2023, año en el que firmó contrato con Defensor Sporting. En el cuadro violeta -donde fue dirigido por Marcelo Méndez y compañero de Juan Pintado y Matías Abaldo- disputó 10 encuentros. Liverpool, por entonces recientemente campeón del fútbol charrúa, fue su siguiente destino. Para el Negro de la Cuchilla jugó 21 duelos.