Pedro Alfredo Disalvo Di Franceso tenía 22 años cuando lo secuestraron el 1° de julio de 1977. Nació el 22 de junio de 1955 en La Plata y era conocido como «El Bocha». Realizó sus estudios primarios en la Escuela N° 102 Dardo Rocha e ingresó al Colegio Nacional La Plata en 1968. Egresó en 1973 en 6° 1°. Al año siguiente ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas. Militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).
El 1 de julio de 1977 rindió la materia Microbiología; al volver a su hogar, en calle 35 n°754 de la ciudad de La Plata, fue secuestrado. Fue visto por sobrevivientes en los CCDTyE “Brigada de Investigaciones de La Plata” y “Comisaría 5ta” de la misma ciudad. Su caso fue incluido en la causa denominada “Circuito Camps” en la que se juzgaron, probaron y condenaron delitos de lesa humanidad. Pedro Alfonso continúa desaparecido.
Su legajo como estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas fue reparado mediante la resolución N° 9762/22 en el año 2022. Su legajo como estudiante del Colegio Nacional «Rafael Hernández» fue reparado mediante la resolución N° 1201/23 en el año 2023. Y hoy, vinculado rápidamente a Coscu, el streamer, quien es uno de sus sobrinos como así también Pedro, el exbasquetbolista de Gimnasia.
A 47 años de ese lamentable y horrorífico suceso, en el marco del proyecto Baldosas Blancas de la Memoria, hacia una cartografía de la memoria platense, del área de Derechos humanos Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Plata, se estableció el homenaje a aquel estudiante y jugador de vóley platense.
En la puerta de la casa familiar, ubicada en 10 y 35 hay desde ayer cinco ejemplares de colores celeste y blanco indican 'Por detrás de mi voz otra voz canta', con la imagen de él, el logo del partido político del PST, su nombre y el lema de Memoria, Verdad, Justicia.
Esa horrible madrugada: "En unas horas volvía, nos dijeron... No volvió más"
Susana Di Salvo, una de las hermana del Bocha, contó sobre ese momento: "La noche del 30 de junio del 77, más de 10 bestias entraron a mi casa armados hasta los dientes. Preguntaban por Bocha; Bocha no estaba. Revisaron todo: a nosotrxs nos separamos en dos sectores de la casa, abajo mis padres y mis dos hermanos y arriba mis dos hermanas chiquitas, mi abuelo, y yo".
"Liliana dormía y no la despertaron y yo me meti en la cama con Roxana. A ella y a mi abuelo les dije que era un operativo en el barrio (cosa que ocurría cotidianamente en esa época). Rox aún me reprocha porque no le dije la verdad, yo solo quise cuidarla. Tiene razón, te pido perdón una vez más. Aún tengo la vívida sensación del terror padecido, mi cuerpo temblaba de tal manera, que saltaba en la cama.... La perra se volvió loca, fue la única que pudo enfrentarlos...", continuó.
"Entre las cosas que recuerdo fue la pregunta que le hicieron a mi padre, al entrar en su escritorio: "¿Por qué hay tantos libros?". Mi madre lloraba, les hablaba, les preguntaba "¿Qué pasa?". El resto de nosotrxs congeladxs. Se sentaron en la mesa, comieron nuestra comida y esperaron... Bocha ese día había rendido microbiología, aprobó con 8 (¿aún me pregunto como podía concentrarse?). Después se fue a entrenar, era jugador profesional de vóley de la Primera de Gimnasia y Esgrima La Plata, amaba el deporte. Cerca de la 1 de la mañana, llegó a casa, encaró el Citroen para el garaje y ahí las bestias le piden a mi hermano mayor que le abra el portón. Perversos HDRMY!! Se lo llevaron...", recordó.
"Cuando se fueron, bajé corriendo. Loli, Rox y mi abuelo se habían dormido... Encontré a mi hermano mayor, Grillo, (que es un oso gigante) llorar sobre la heladera... Fui al cuarto de mis padres, allí estaba mi padre intentando serenar, buscando una lógica a lo ocurrido... Mi madre llorando en la cama y mi hermano menor Alfredo, sentado junto a ella paralizado. Mi padre decía que le dijeron que "En unas horas volvía...". Nos quedamos esperando allí lxs 5 toda la noche y no volvió, ni esa noche, ni nunca más....
"Supimos que estuvo vivo, que pasó por varios campos de concentración, distintas historias y anécdotas que nos fueron acercando valientes personas, que se acercaron directa o indirectamente a darnoslas. ¡¡Nuestras gracias eternas a ellxs!!", cerró en su publicación, tiempo atrás.