Este viernes al mediodía quedó resuelto el nuevo formato de disputa para la Primera División del fútbol argentino durante 2025, que tendrá la particularidad del regreso de los 30 equipos a la élite de nuestro país, bajando la competitividad del deporte que más nos apasiona. Mariano Cowen presidente de Gimnasia estuvo en el cónclave, mientras que ningún dirigente de Estudiantes se hizo presente.
Lo más saliente del nuevo diagrama es que no habrá Liga Profesional, por lo que se dará paso a dos Copa de la Liga, comenzando la actividad el fin de semana del 26 de enero y dando paso a tener fútbol durante los 12 meses del año. Todo culminaría el 14 de diciembre. Cada institución va a jugar como mínimo 32 encuentros en el año, sin contar instancias finales, y habrá un clásico de local y otro como visitante, teniendo también misma cantidad de partidos como local y de visitante, 16 en total.
Si todo sigue lo estipulado, habrá dos descensos al finalizar la temporada, uno por promedio y otro por tabla general, siendo el último de cada tabla. Además, dos equipos podrán ascender desde la Primera Nacional, por lo que en 2026 tendremos nuevamente 30 clubes en Primera.
El detalle de la temporada 2025
Así será el nuevo campeonato argentino
- Dos zonas de 15 equipos cada una.
- 14 partidos + un interzonal. Interzonal adicional (no clásico) por sorteo.
- Se agrega octavos de final en estadio del mejor clasificado.
- Cuartos y semifinal en estadio del mejor clasificado.
- Final en cancha neutral.
La competencia repite el formato de la primera etapa invirtiendo localías, por lo que puede pasar un año sin enfrentar a Boca o River, por mencionar un caso.
Presencia de Gimnasia, ausencia de Estudiantes
Mariano Cowen, uno de los vocales de la nueva lista de Claudio Tapia, dijo presente en la reunión celebrada en calle Viamonte. Desde el Pincha no hubo representación, siendo la única ausencia de los equipos de Primera, mostrando el descontento con la gestión del Chiqui.