Este sábado por la madrugada llegó la confirmación, a través de fuentes dirigenciales, de que Alejandro Orfila sería el nuevo Director Técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata. El uruguayo dirigirá por segunda vez en la máxima categoría del fútbol argentino con un claro objetivo, dejar al Lobo en primera división.
Pero a la hora de hablar de Alejandro Orfila sin lugar a dudas se lo puede hacer un antes y un después en su vida. El uruguayo fue una clase de hombre vinculado al fútbol cuando lo jugaba y otro tipo de perfil a la hora de calzarse el saco y convertirse en entrenador. Como futbolista profesional inició sus pasos en Defensor Sporting, pasó por Miramar Misiones, Cerrito (de su país natal) y luego giró por todo el ascenso argentino, llegando a vestir la camiseta de Villa San Carlos sobre el epílogo de su carrera, ene l año 2010. Siempre se caracterizó por ser rústico, "un asesino" según definieron aquellos que lo vieron, pero ante todo cumplidor.
Todo lo contrario supo ser a la hora de convertirse en Director Técnico, como entrenador a sus 48 años de carrera vivió buenas y malas. Una trayectoria con altibajos. Supo dejar una marca en Comunicaciones, Atlanta y Barracas Central en donde logró el título de Primera Nacional y ascenso histórico a la máxima categoría del fútbol argentino. Pero también ha cosechado fracasos como el de Defensor Sporting de Uruguay en 2020 o su breve paso por Ferro en 2017. Quienes lo conocen indican que no habrá punto medio, será fracaso o un éxito descomunal.
ALEJANDRO-ORFILA-GIMNASIA.jfif
Alejandro Orfila tendrá el objetivo de dejar a Gimnasia en primera división
¿Cómo estará compuesto el Cuerpo Técnico de Alejandro Orfila en Gimnasia?
El entrenador uruguayo Alejandro Orfila Colmenares, de 48 años de edad, cuenta con una extensa carrera en el ascenso del fútbol argentino, casi siempre estuvo acompañado de sus inseparables. Uno de ellos su mano derecha y Ayudante de Campo Guillermo Almada Flores. En tanto su segundo colaborador será Axel Clazón, Diego Arias y Emiliano Romero serán sus preparadores físicos, mientras que Ignacio Balleti el analista de videos.
Sus números como entrenador son parejos, pero el porcentaje de puntos no termina de seducir de lleno a los hinchas del Lobo. Dirigió un total de 157 partidos donde obtuvo 55 victorias, 50 empates y 52 derrotas. Su táctica más utilizada es el 4-2-3-1, pero también es de aprovechar el jugar con dos delanteros.