Descanso y trabajo.

Alejandro Orfila habló y dejó tela para cortar

Alejandro Orfila brindó una nota después del primer triunfo de Gimnasia y dejó conceptos interesantes para analizar

31 de julio de 2025 - 18:15

Gimnasia consiguió su primera victoria en el Torneo Clausura, al vencer 1-0 a Independiente el último fin de semana. Y en medio del breve receso del fútbol argentino de Primera División, Alejandro Orfila aprovechó para dialogar con CieloSports Primera Edición, de manera distendida. Dejó conceptos interesantes.

En primera instancia, valoró el último triunfo: "Siempre es importante ganar, trabajamos todos los días para eso. Contento porque el equipo pudo demostrar un gran funcionamiento, desde lo individual y lo colectivo. Lo necesitábamos más allá de la victoria. Superamos a un rival de gran magnitud".

Además, volvió a dejar en claro qué es lo que busca: que el público tripero se identifique con su equipo. Dijo: "Es reconfortante contagiar a la gente. Es en lo que primero hicimos hincapié cuando conocimos al plantel, el objetivo principal. Y de ahí construir. Buscamos eso. Sirve como una motivación para seguir creciendo y convenciéndonos de que podemos". Y agregó: "El fuerte nuestro tiene que ser saber qué somos y qué podemos ser, más allá de los nombres".

Pero el concepto no quedó ahí, ya que Orfila siguió desarrollando: "Hay equipos que están obligados a salir campeón todo el tiempo. Nosotros estamos obligados a contagiar al hincha y que se sienta identificado con el equipo. Si contagiamos al hincha como el fin de semana pasado, es porque mostramos un gran rendimiento. Y el gran rendimiento te llevar a ganar".

El cambio de esquema de Gimnasia en la victoria ante el Rojo

Una de las cuestiones de las que más se habló en la previa del encuentro ante Independiente, fue el cambio de esquema. El equipo pasó de formar 4-2-3-1 a hacerlo 4-4-2. Al respecto, el técnico aclaró: "Tratamos de trabajar diferentes sistemas. No es que todos los días vamos a trabajar un esquema distinto, es imposible. Darle sobreinformación al futbolista lo satura, no permite que se desarrolle. Nosotros armamos el plantel con un sistema base, que puede modificarse en base a las características de los jugadores".

Consultado sobre qué lo llevo a cambiar, explicó: "Hicimos toda la pretemporada y los amistosos con Hurtado, Castillo y Mammini, y ahora no teníamos a ninguno de los tres". Y enseguida, dejó en claro que, de todas formas, el esquema "es un 4-4-2 mentiroso, es medio 4-2-4. En realidad, los 4 de arriba son puntas y los 2 de afuera juegan a distintas alturas. Hoy en día, hay que predisponerse a defender como para atacar. Y defender, se defiende para volver a atacar. Lo han hecho bien tanto Panaro como Merlo".

Antes del final, habló de uno de los futbolistas de gran nivel el pasado domingo: Norberto Briasco. Aclaró que sabía que "Norby" venía en baja, y que intentó contenerlo, llegarle desde otro lugar. Orfila dijo: "Me puso muy contento por Beto, su rendimiento. Cuando salió, recibió muchos aplausos. Y a partir de ahí, él debe construir. El reconocimiento del hincha es producto de lo que vos demostrás. Con San Lorenzo, mostró signos de recuperación. Y el otro día, si convierte el gol, su partido hubiese sido extraordinario".

Y cerró diciendo: "Cuando asumí, tuve charlas con él. Generé un vínculo en el que empecé desde mi lugar a romper algunas estructuras que capaz a él lo retenían. Me propuse sacarle lo mejor y darle un contexto en el que pueda rendir. Si alguna vez rindió, sólo es encontrar un contexto positivo para demostrar sus cualidades. El otro día, salió y me dijo algo lindo al oído. Fuimos construyendo algo".

Más frases de Alejandro Orfila

- "En el fútbol de antes, el futbolista creía que tenía 4 o 5 partidos para encontrar un buen rendimiento. Eso no existe más. No hay 4 fechas de tiempo. No hay tiempo en ningún equipo. El fútbol de hoy, es hoy. Entrenar, demostrar, ir a la competencia y rendir".

- "Yo no me aferro a un dibujo táctico, yo me aferro a mí manera de jugar. Después, lo puedo hacer con varios sistemas tácticos".

- "Trato de generar un vínculo con los futbolistas. Lo humano, para mí es lo más importante".

- "Seoane me había gustado mucho en San Lorenzo. La sociedad con Garayalde no es inventada. Él y Seoane han jugado de chiquitos en Vélez mucho tiempo. Se conocen de memoria, han llegado a Primera juntos".

- "Nosotros miramos para adelante. Mirar para adelante implica crecer permanentemente. Si crecemos, podemos lograr resultados. Y eso, por decantación, nos puede llevar a determinados lugares".

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Eduardo Domínguez no respondió preguntas pero se despidió de Estudiantes

Las más leídas

Te puede interesar