Este viernes Gimnasia y Esgrima La Plata puso fin al conflicto judicial más largo de su historia, que se extendió por 26 años, luego de que el club abonara la suma de 73 mil dólares al empresario Juan Simón por el juicio que inició tras la venta de Andrés Guglielminpietro al Milan de Italia en 1998.
Tras varios años de espera y luego de lo que había sido el fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense en junio del año pasado, finalmente Gimnasia informó en las últimas horas el final definitivo de un proceso judicial por la transferencia de Andrés Guglielminpietro al Milan de Italia a mediados del año 1998, al comunicar que abonó la cifra de 73 mil dólares, es decir $77.902.236, reduciendo a casi un 90% el monto inicial.
Según el comunicado que emitieron desde la Comisión Directiva que preside Mariano Cowen a sus socios: "el pasado lunes 10 de marzo “se realizó el pago total y definitivo del capital verificado”. El monto del mismo fue de $77.902.236 (es decir 73 mil dólares. Luego de años de incertidumbre, en octubre el fallo había sido ratificado por la Corte. Ahora la cifra acordada fue abonada y, de una vez por todas, el juicio tuvo cierre.
Guly-gimnasia.jpeg
Guglielminpietro con la camiseta de Gimnasia en 1998
Un triunfo judicial que le ahorró una fortuna a Gimnasia
En el comunicado que la Comisión Directiva envió a sus socios vía mail, especificaron que: “al momento de asumir la actual conducción, en diciembre de 2022, el club enfrentaba un pronunciamiento judicial adverso y de alcance multimillonario, dictado por la Cámara de Apelaciones local, por un monto de USD 2.400.000, que ponía en serio riesgo el patrimonio de nuestra institución”, recordaron.
Luego se detalló: “Frente a esa realidad, se adoptó una decisión política firme y se puso en marcha una estrategia diseñada por la Secretaría de Asuntos Legales del Club, que permitió cambiar ese escenario crítico. A partir de ese trabajo, la Suprema Corte bonaerense dispuso una nueva forma de cuantificar la deuda bajo el marco del concurso preventivo, logrando una reducción sustancial de lo que debía pagar el Club”. Vale recordar que el juicio se dio porque en 1998 el grupo de Hugo Issa y Juan Simón, por entonces de mucho peso en el fútbol argentino, le hizo un préstamo de dinero al Lobo. A partir del mismo se adjudicaba a futuro el derecho de venta de Guglielminpietro, quien junto con el Pampa Sosa o Andrés Yllana (todos vendidos a Italia) eran de las máximas figuras del club.
Sin embargo, pocos meses después, Gimnasia transfirió al futbolista al Milan en 5,6 millones de dólares y los dirigentes de ese entonces desconocieron el acuerdo previo con los empresarios. A partir de ahí, los dos agentes activaron una demanda judicial al entender que habían sido perjudicados. Allí nació un proceso judicial que duró un total de 26 años y que este viernes 14 de marzo llegó a su fin con el club abonando 73 mil dólares y sacándose una de las mochilas más pesadas de los últimos años.