En la segunda parte de la nota que Mariano Cowen y Juan Pablo Arrien en El Equipo Deportivo, quienes conducen a Gimnasia siguieron desarrollando conceptos importantes. El más resonante: el oficialismo tiene concretas intenciones de presentarse a las elecciones que se desarrollarán en noviembre.
El camino elegido por Gimnasia, y las elecciones
Respecto a la política de manejo del Lobo en la gestión Cowen, el presidente dijo: "Hablaría muy mal de nosotros que sigamos el camino que criticamos en su momento. Si para formar un plantel me endeudo en 18 millones de dólares... Nosotros asumimos con coraje ese rol de no repetir eso. Estoy totalmente tranquilo. El club que se va a heredar, cambió el punto de vista".
Y la inevitable pregunta, que surgió, fue la de presentarse a las elecciones. Cowen despejó el panorama, diciendo sin decir: "No lo evaluamos ahora porque estamos en el día a día, pero nos interesa la política del club, hicimos un enorme esfuerzo para pagar deudas y juicios que no eran nuestros y situar a Gimnasia en otro lugar".
Por si quedaban dudas, el actual mandamás las evacuó: "Hicimos las cosas necesarias para tener un salto de calidad el día de mañana. Y nosotros queremos seguir disfrutando de ese proceso. Será Juan Pablo -Arrien-, será 'Osqui' -González Arzac- o el que sea".
La reunión política convocada en Gimnasia
A la hora de hablar sobre las últimas reuniones convocadas por la Comisión Directiva, Arrien explicó: "Tenemos que darnos esa charla y en la reunión buscamos pensar qué tipo de club pretendemos. No hay 10 tipos de club, pero sí hay diferencias. Cuando hablamos de unidad, no hablamos de listas, pero sí coincidir en el diagnóstico del club".
Y se lamentó: "Cuando llegamos nosotros, nadie nos dijo nada. No quiero que quienes queden, no tengan ningún diagnóstico. Ese diagnóstico nos va a permitir avanzar con criterio. Y a partir de ahí, podemos saber si necesitamos alguien que nos financie en el mercado, por ejemplo".
La asamblea extraordinaria en Gimnasia
Respecto al pedido de asamblea propuesto con firmas por el grupo Usina Tripera, tomó la posta Cowen de manera concreta. Dijo: "Nosotros respetamos plenamente la voluntad del socio que firmó y quiere una asamblea. Pero hay momentos. Creemos que una asamblea de éste tipo tiene que ser pensada, explicada. Se va a modificar un estatuto que va a regir los próximos 50 años de la institución".
Y siguió desarrollando éste concepto: "El socio tiene que tener conocimiento de lo que se pretende cambiar. Y hay cuatro ideas de lo que se pretende cambiar, no sólo una. Con Anacleto no tuve charlas últimamente pero la invitación del otro día era para eso: para decir '¿Estamos todos de acuerdo? ¿Damos la asamblea?'"
Por último, cerró casi que de manera desafiante: "¿Cuál es el apuro de cambiar un estatuto en 15 días? Si vos sos una fuerza política que va a tener la voluntad del socio, ganá la elección y lo cambiás a los 15 días, con gobernabilidad y legitimidad reciente, aunque no pasó por ahí".
Y consultado sobre qué reparos tuvo o tiene para programar la reunión, expresó: "Es una responsabilidad, hay que tomar recaudos para ir a una asamblea: se pueden tornar hasta violentas. Hay que cuidar al socio, la grieta que se genere en una discusión muy amplia".
Más frases de la actualidad de Gimnasia
Cowen: "Hoy quedan buenos jugadores que vienen abajo. Pero hay que tener el coraje y la valentía de ponerlos".
Arrien: "Entraron aproximadamente 500 mil dólares por Morales".
Arrien: "Lo de Castillo fue una transferencia de 1 millón 700 mil dólares netos para el club".
Arrien: "En algunos casos, fallamos en la elección de los nombres en los mercados".
Cowen: "Sumamos a Messera, más allá de su conocimiento previo al ser jugador y técnico del club, para que sea un nexo con el plantel. El jugador es muy especial, quiere que vaya un par o alguien que ha integrado un vestuario. También lo buscamos por eso".
Arrien: "Hoy estamos adeudando un mes".
Arrien: "Nosotros no pudimos vivir con lo que generamos porque tuvimos que pagar deudas y mutuos".