Después de mucho tiempo sin tomar contacto con la prensa, y mientras transcurre el momento deportivo casi más crítico de la gestión, Mariano Cowen y Juan Pablo Arrien hablaron de todo. Fue en "El Equipo Deportivo" del mediodía, donde tocaron casi todos los temas de la realidad de Gimnasia. Primera parte.
La planificación del fútbol y los mercados en Gimnasia
Inicialmente, Cowen explicó: "En 2 años y medio que llevamos de gestión, tranquilos no estuvimos nunca. La tranquilidad te la sacan distintos aspectos de la vida institucional, y ni hablar de lo futbolístico. Somos los primeros en reconocer que no nos fue muy bien en ese aspecto".
Enseguida, Arrien agregó: "Cuando uno aborda un mercado de pases, hay que tener en cuenta qué billetera vas a tener, y qué es lo que el club puede o no puede hacer. Pero cuando ves el mercado en general en cualquiera de los clubes, pasan cosas similares". Y acto seguido, se sinceró: "Gimnasia tiene o podría tener la posibilidad de traer, en algunos casos, jugadores que no hace falta googlearlos, pero que están muy por encima del presupuesto que manejamos".
Acto seguido, el vice presidente soltó una frase sobre Griguol, que dejó tela para cortar: "La intención es buscar jugadores que mejoren al equipo. Con los resultados deportivos no estamos conformes. Timoteo decía 'traigan uno bueno y no cinco pirinchos', pero la realidad marca que Timoteo también ha traído jugadores que no funcionaron".
El presente institucional de Gimnasia
Respecto al tema, Arrien primero deslizó que "el presente del club te obliga a tener que tomar decisiones para que no nos vuelva a pasar lo mismo que nos pasó a nosotros: que quien conduzca cuando nosotros no estemos, tenga un club que le permita estar más ordenado".
Y en ese sentido, Cowen fue contundente: "Al no hacer mercados grandes, hemos subido chicos y eso nos posibilitó también mostrar y vender en ese momento. Nuestra propuesta siempre fue dejar un club mejor del que agarramos, y eso va a ser así sin dudas. Lo mantenemos y lo vamos a poder demostrar".
En relación a lo postulado por el mandamás albiazul, su compañero de fórmula agregó: "Ojalá en noviembre alguien observe que el club está mejor que antes. Desde lo futbolístico, no nos fue como nos hubiese gustado. Pero si solo me quedo en eso, sería injusto con algunos sectores del club que han mejorando mucho".
Y consultado sobre los sectores que más han mejorado, Arrien amplió: "En el fútbol infanto-juvenil del club, la mejora es notoria desde cualquier punto de vista que quieras analizar. Las obras están en todas las sedes: en el estadio hay una platea que no estaba. En la sede, alcanza con pasar por calle 4. En el Bosquecito, hay una cancha de sintético que no estaba. Y en Estancia Chica, basta con preguntarle a cualquiera de los empleados".
El Gimnasia de Orfila
A la hora de hablar del momento que vive el primer equipo profesional, y respecto a la posibilidad de perder la categoría, Cowen dijo: "Es contra fáctico hablar de la pérdida de la categoría. Tenemos la consciencia tranquila. En 12 puntos hay muchos equipos pero se nos machaca permanentemente que peleamos el descenso", con cierto recelo. Además, reveló parte de las charlas que tiene con el entrenador.
Explicó: "Con Orfila, nosotros hablamos de clasificar entre los 8. ¿Si estamos peleando el descenso? Peleamos por sumar. Lo hablamos con todos, queremos entrar entre los 8. Y creemos que tenemos para entrar entre los 8".
En la misma sintonía, Arrien postuló: "Nos acostamos, nos levantamos y hacemos todo pensando en el club. Y claro que somos conscientes de la situación que estamos atravesando. Y queremos revertirlo. Creemos que tenemos un plantel acorde a lo que el técnico nos pidió. Y acorde a lo que podemos tener hoy".
Los deportes amateurs de Gimnasia
Uno de los temas donde se encendió el debate, fue respecto a las disciplinas con las que cuenta el Mens Sana. En algún momento, se dijo que las mismas se llevan un alto porcentaje del presupuesto del club. Arrien dijo: "En los deportes semiprofesionales, le tengo que pagar al deportista para que defienda mi escudo: en el básquet, voley, básquet femenino y futsal. Después está la escuela del club, que hoy nos hace perder dinero".
Y profundizó sobre el concepto: "Los deportes semiprofesionales dan pérdida. Desde que tenemos uso de razón. Pero es una decisión institucional. Lo que sí podríamos hacer, es debatir qué club queremos". Y cuando le consultaron cuáles podrían ser alternativas viables, explicó: "Sacarlas, o bajar la categoría, o jugar con chicos del club, que no demanden tanto gasto. Es para debatir en una mesa de gestión, sin hablar de pavadas políticas".
En esta línea, Cowen admitió no tener reparos en base a lo que opina el socio de ésta temática. Pero aclaró: "Está bueno que el socio pueda elegir al tipo que quiere sacar todas las disciplinas, también. Pero que lo diga antes. Hay que ser claro antes, no decir que vas a mantener todo y después de tres meses sacás todo".
El presente económico y el déficit de Gimnasia
El último tema del primer bloque, fue la cuestión económico-financiera. Arrien tomó la posta, y respecto al tema, dijo: "Cuando llegamos, el pasivo del club era de 18 millones de dólares. El último balance, el de 2022, dio un déficit en el fútbol profesional de 8 millones de dólares. Hoy, el pasivo es de aproximadamente 11 millones de dólares. Antes, teníamos casi 10 millones de mutuos. Hoy tenemos 3,5 millones".
Y continuó: "Estábamos inhibidos, le debíamos a representantes. Teníamos más de 30 juicios laborales, hicimos 16 arreglos y sólo generamos 2 juicios nuevos. El déficit operativo mensual es de 220 mil dólares por mes, sin venta de jugadores. Si contamos el dinero que ingresa, en el último balance, el superávit operativo fue 136 mil dólares por mes".
Más frases relevantes respecto al presente de Gimnasia
Cowen: ""Hemos gobernado como hemos querido pero no hemos tenido acompañamiento de otros sectores".
Cowen: "Yo estoy preparado para las amenazas, estoy curtido. Pero cuando se meten con tus hijos, tu comercio, tu negocio o lo que sea, es difícil".
Arrien: "Más allá de todo, la realidad es que si la pelotita no entra, todo lo que se haga, todo lo que se gestione o todo lo que se haga con el diario del viernes, no tiene sentido".
Arrien: "Ninguno de nosotros, de la Comisión Directiva, ni en las que han pasado, ni en las que van a venir, dejamos de tener en claro que el corazón del club es el fútbol profesional".