Su única camiseta.

Miguel Ángel Russo y un único amor: Estudiantes

Miguel Ángel Russo defendió solamente una camiseta como futbolista profesional: la de Estudiantes de La Plata

8 de octubre de 2025 - 20:15

No es casualidad que se trate de uno de los cuatro futbolistas con más presencias como jugador en la historia de la institución. Miguel Ángel Russo es una gloria de Estudiantes de La Plata, y se encargó de remarcar su cariño por el club en cada situación en la que pudo. La historia de un único amor.

Miguelo hizo las inferiores en el Pincha y debutó como jugador profesional en 1975, con 19 años. Jugó durante 14 temporadas en la Primera División albirroja, y salió campeón del Metropolitano 1982 y el Nacional 1983 integrando un equipo cuyo mediocampo salía de memoria: Russo, Sabella, Ponce y Trobbiani.

ESTUDIANTES-RUSSO-FALLECIO8
Russo, Sabella, Ponce y Trobbiani. Mediocampo inolvidable de Estudiantes

Russo, Sabella, Ponce y Trobbiani. Mediocampo inolvidable de Estudiantes

Vistió la camiseta albirroja, la única que se puso en su carrera de jugador, en 435 partidos. Es el cuarto jugador con más presencias en la historia del club. Quedó detrás de Manuel Pelegrina (480), Abel Herrera (473) y Mariano Andújar (458). Y vistió también la casaca de la Selección Argentina, entre 1983 y 1985 bajo el ciclo de Carlos Salvador Bilardo. Puro ADN del León.

ESTUDIANTES-RUSSO-FALLECIO3

Como entrenador, estuvo cuando Estudiantes lo necesitó

Una vez retirado, después de empezar su carrera de DT en Lanús en 1989, puso la cara en uno de los momentos más duros de la historia pincharrata. Una vez consumado el descenso, en 1994, Russo formó dupla técnica con Eduardo Luján Manera para dirigir a Estudiantes en la Primera B Nacional.

Durante esa temporada, edificó una campaña récord, con 27 victorias, 11 empates y sólo 4 derrotas. Después de una extensa trayectoria como DT de equipos importantes del país como Boca, San Lorenzo, Vélez, Racing y algunos también de Colombia, Perú, Chile, España, México, Paraguay y hasta Arabia Saudita, tuvo otro paso por el Pincha.

Fue en 2011, aunque allí no le fue bien y su estadía se extendió por apenas 11 juegos. Más allá de eso, Miguel Ángel Russo siempre remarcó el cariño que tuvo por Estudiantes, donde quiera que fue: "Todo lo que viví, todo lo que sentí... Estudiantes es mi casa. Me educó y me formó". Descanse en paz, Miguelo.

Embed

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Eduardo Domínguez no respondió preguntas pero se despidió de Estudiantes

Las más leídas

Te puede interesar