Economía.

En qué usaron los argentinos la montaña de dólares comprada tras la apertura del cepo

A pesar de la pax cambiaria anunciada por el BCRA, la compra de dólares se disparó tras el levantamiento del cepo. Detalles de los movimientos en 2025

Por ElEditor Platense
31 de enero de 2026 - 19:15

Si bien el Banco Central de la República Argentina (BCRA) describió un panorama de pax cambiaria en enero último, los argentinos compraron una millonada de dólares en meses anteriores con destinos muy claros, tanto en el caso de los individuos como de las empresas. La salida de divisas se aceleró tras el levantamiento parcial del cepo cambiario en abril del año pasado.

En diciembre se aceleró la compra de dólares por parte de las personas en relación a noviembre: fueron 1.500.000 las “personas humanas” que realizaron compras brutas de billetes por U$S 2.186 millones, mientras que 670.000 vendieron por US$ 477 millones.

Por otra parte, la salida de divisas del sector privado “sin fines específicos” alcanzó en 2025 el récord neto de US$ 32.340 millones desde el inicio de la serie del BCRA que arranca en 2003. En tanto que la salida neta por viajes, pasajes y turismo se llevó el año pasado más de U$S 10.000 millones, y otro tanto los pagos de intereses (sector público y privado).

Ya se aceptan dólares "cara chica"

Como contó El Editor Platense, el Banco Nación comenzó a recibir los billetes estadounidenses emitidos antes de 1996, los denominados popularmente como dólares "cara chica". La medida se oficializó al momento de la promulgación de la Ley de Inocencia Fiscal, recientemente sancionada por el Congreso de la Nación.

A partir de esta disposición, los clientes pueden presentar dólares sin importar su diseño o estado físico en las sucursales bancarias, donde son recibidos, verificados y luego enviados al BCRA para su reemplazo.

El mecanismo de recambio es simple y no tiene costos para las entidades financieras. Los bancos reciben los billetes, comprueban su autenticidad y los trasladan al Banco Central, que se encarga de enviarlos a Estados Unidos para su destrucción y posterior reposición por ejemplares nuevos. Este esquema reemplazó al sistema anterior, que obligaba a recurrir a intermediarios privados, encareciendo el proceso.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar