La Cámara Argentina de la Industria del Juguete(CAIJ) emitió un informe donde se establece el ticket promedio de costos para los regalos del Día del Niño, en comercios de barrio y en cadenas de juguetería. Asimismo, advirtieron que las importaciones presentaron un problema para el rubro, más allá de que notaron una leve mejoría.
El sector está integrado por unas 180 pymes que generan alrededor de 8.000 empleos y, en los últimos días llevaron adelante acciones para poder vender más, de cara al día del niño este 17 de agosto. Por eso, realizaron la Noche de las Jugueterías la semana pasada y también, incorporaron las ventas online, las cuales crecieron un 30% interanual y representan el 20% del total de las ventas.
A pesar de esta mejoría en el nivel de la actividad, se mencionó que la apertura de las importaciones hizo que, entre enero y julio de este año, se incrementara 114% el ingreso de juguetes al país, siendo 8 de cada 10 productos, importados.
El informe detalló que los regalos del Día del Niño en comercios barriales valen, en promedio $22.000 y en cadenas de venta $45.000. Las jugueterías de barrio continúan siendo las más elegidas por su cercanía y opciones accesibles, mientras que las grandes cadenas concentran la oferta importada de mayor precio.
La diferencia con productos internacionales
Según la CAIJ, gran parte de estos artículos son de alta gama y con licencias internacionales, lo que encarece el valor final y desplaza la producción nacional. Sin embargo, la cámara manifestó su preocupación por la desregulación y flexibilización normativa que permite que ingresen juguetes que “pueden vulnerar la seguridad y la salud de los niños”.
Esto se debe a que el 43% de lo importado corresponde a productos de muy bajo costo (menos de US$ 3 por kilo), lo que enciende alertas en la competencia y también, en los riesgos en materia de seguridad. Cabe mencionar que el número de empresas importadas también se disparó: 501 compañías participaron del negocio, un 89% más que en 2024.
Por último, la CAIJ remarcó que el principal desafío es mantener un equilibrio entre la competencia internacional y la preservación de la industria local y piden colaboración del Gobierno en ello.
Cómo elegir un juguete seguro
Al adquirir un juguete, el consumidor debe verificar que el envase primario tenga el logo de Juguete Seguro: un castillo con un tilde. El mismo garantiza, entre otras cosas, que el producto aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, relacionados con la presencia de metales pesados prohibidos como plomo y cadmio.
Mientras que, es importante respetar la señal de juguete prohibido para menores de tres años ya que éstos pueden tener piezas pequeñas y provocar la asfixia. En tanto, desde la Cámara convocaron a comprar en un punto de venta legal como una juguetería confiable. "No comprar juguetes en otros lugares como ferias, saladitas y/o venta ambulante. Este tipo de espacios no ofrecen juguetes que cumplan con la norma técnica de seguridad", destacaron.