El pasado 14 de julio, la ex boxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras fue internada de urgencias en el Hospital María Cullen de Santa Fe por un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico. En las últimas horas, se conoció el estado de salud de la deportista, quien permanece con asistencia mecánica respiratoria.
Según detalló el centro de salud en un nuevo parte médico, el ACV provocó una “grave lesión” con “un daño irreversible” en el hemisferio izquierdo del cerebro. No obstante, todavía se desconocen las secuelas cognitivas o de motricidad que puede tener Oliveras. Asimismo, a pesar de que se encuentra estable a nivel clínico y neurológico, los profesionales advierten que “corre riesgo de vida”.
"Desde el punto de vista clínico, necesita la asistencia respiratoria mecánica. El sistema nervioso es el que regula el funcionamiento de todos los órganos, sobre todo los más importantes, la parte cardiovascular y respiratoria”, informó Néstor Carrizo, jefe de terapia intensiva del Hospital María Cullen.
Y continuó: “La lesión neurológica que ella tiene es grave y afecta un hemisferio cerebral, por lo tanto necesita la asistencia respiratoria, medicación para la hidratación, alimentación, analgésicos y monitoreo neurológico".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/perfilcom/status/1947673802092986838&partner=&hide_thread=false
En la misma línea, el profesional detalló que “momentáneamente no se puede hacer otro tipo de tratamiento” para prioriza la estabilidad clínica. “No se plantea retirar la asistencia respiratoria mecánica porque no está en condiciones para eso”, completó Carrizo.
Al ser consultado si la lesión cerebral que sufrió es irreversible, el médico afirmó: "Si hablamos de funcionalidad de esa área del cerebro, sí. Pero estamos hablando de esa área del cerebro. Pero no de la irreversibilidad de su cuadro clínico neurológico".
"Hubo días con menos respuesta y otros en los que todavía persisten esos reflejos. Ella mantiene respuestas desde el punto de vista de reflejos de tronco y de la parte motora. Todavía sigue presentando algunos movimientos de flexión, como también tiene algún otro tipo de movimiento que está en relación al daño neurológico", finalizó.