Tras confirmarse tres casos de la influenza A (H3N2) en Argentina, el Gobierno de la Provincia de Buenos advirtió sobre el avance de este virus y pidió fortalecer los cuidados para evitar brotes.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmaron que uno de los casos corresponde a un niño con residencia en la provincia. “El niño transitó la enfermedad sin complicaciones durante los dos días que permaneció internado en observación y el 7 de Octubre se envió la muestra al Instituto Malbran, cuyos resultados se conocieron en el día de hoy”, expresaron.
En ese contexto, la cartera sanitaria bonaerense recomendó que las personas que integran los grupos de riesgo y aún no se hayan aplicado la vacuna antigripal correspondiente a la temporada 2025 completen el esquema para reducir el riesgo de cuadros graves.
Los grupos priorizados para la vacunación son las personas embarazadas y puérperas; niñas y niños de entre 6 y 24 meses; mayores de 65 años; personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo; cuidadores de personas con condiciones de riesgo y personal de salud.
Entre los factores que pueden agravar un cuadro gripal se encuentran la obesidad, la diabetes, las enfermedades respiratorias y cardíacas, las inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, las enfermedades oncohematológicas, los trasplantes y la insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
Las recomendaciones de la Provincia
La variante K de la influenza A (H3N2) ya fue detectada en varios países de la región, además de Argentina. Si bien la gripe presenta su pico de estacionalidad durante el invierno, las autoridades sanitarias recordaron que el virus circula durante todo el año en el país.
Ante la posibilidad de un arribo anticipado del virus, incluso durante los meses de verano, desde el Ministerio de Salud bonaerense recomendaron reforzar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, la ventilación de los ambientes y evitar el contacto con personas de riesgo ante la presencia de fiebre, malestar general o síntomas respiratorios.
Además, recordaron que la vacuna antigripal es gratuita para todas las personas incluidas en los grupos de riesgo y se encuentra disponible en los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires.